Decae la iniciativa de IU sobre el servicio ferroviario de la red de Rodalies

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes debatían la proposición no de ley de IU relativa al servicio ferroviario de la red de Rodalies. La iniciativa no salía adelante al votar en contra PP y PAR, frente a los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que votaban a favor.

Patricia Luquin (IU) presentaba esta proposición no de ley, con la que la formación buscaba “negociar con la Generalitat de Catalunya, Renfe y el Ministerio de Fomento, la incorporación de Monzón y Binéfar, dentro del servicio ferroviario de la red de Rodalies catalanas que se implante para la ciudad de Lleida”. La diputada de IU calificaba la iniciativa como importante para ambas zonas, ya que, según sus palabras, “estaríamos apostando por la vertebración territorial, la importancia de conectar a estos pueblos con Lleida y porque a esa zona se la dejó sin conexiones de larga distancia”.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, Miguel Ángel Lafuente (PP) señalaba que “rechazamos pagar una infraestructura que no sabemos si necesitamos, en un territorio que no es el nuestro y que generaría flujos de Cataluña hacia Aragón”, a lo que Manuel Blasco añadía que “hacen falta conexiones y lanzaderas, pero no podemos fiar el futuro al desarrollo de un convenio que depende de la Generalitat”.

Por otro lado, María Victoria Broto (PSOE) indicaba que “en un tema de comunicaciones, de dar un servicio a la población oriental, es muy importante la unanimidad y reivindicar conjuntamente que las conexiones entre Cataluña y Aragón mejoren, e intentar, para ello, ponernos de acuerdo con la Generalitat”. En ese sentido se manifestaba Gregorio Briz (CHA), que se mostraba de acuerdo con la iniciativa y señalaba que, “si los ciudadanos de esas zonas lo ven bien, tiene sentido y es eficaz, es una tontería ponerse en contra”.

Comentarios