Moción del PSOE-Monzón para mostrar el rechazo absoluto a la reforma del sistema de pensiones

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Monzón rechaza totalmente la contrarreforma del sistema de pensiones, por considerar que va a provocar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo. Por ello, han presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno en la que solicitan que se retire el Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Asimismo, piden al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales que no se aborde ningún cambio en el Sistema de Pensiones, ya que no cuente con el consenso de los grupos políticos y agentes económicos y sociales del país. La propuesta de resolución también contempla el traslado de dicho acuerdo al Gobierno central, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales y al pleno del Consejo Económico y Social de España.

Antecedentes expuestos por los socialistas en su moción

“El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros acordaba solicitar la tramitación parlamentaria, por el procedimiento de urgencia, del Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Según el Gobierno, esta norma es la más importante, en términos sociales, que va a aprobar en el año 2013, y es, sin duda, una reforma trascendental contra los intereses de millones de pensionistas españoles. Esta reforma, mejor dicho contrarreforma, desvincula la revalorización de las pensiones de los valores del IPC a partir del próximo año. Y además introduce el llamado favor de sostenibilidad a partir del año 2019.

Apenas unas horas antes de su aprobación, el Gobierno conocía el dictamen del Consejo Económico y Social sobre este anteproyecto. En este dictamen Sindicatos, Empresarios y Organizaciones del Tercer Sector piden al ejecutivo que “reconsidere” la nueva fórmula de revalorización, al entender que va a dar lugar a una pérdida de poder adquisitivo de millones de pensionistas en tiempos de crisis y que no llegarán a recuperar cuando el sistema alcance sus cifras de superávit. En realidad, el Gobierno del Sr. Rajoy pretende ahorrar 33.000 millones”.

Comentarios