El alcalde de Fraga reivindica los regadíos como fundamento del desarrollo

obras Fraga

El Alcalde de Fraga Santiago Escándil reivindicaba en el discurso con el que abría la VI Jornada del Canal de Aragón y Cataluña el valor de los regadíos como fundamento del desarrollo económico y social del territorio. Esta jornada era un evento que se celebraba en Fraga por primera vez en su historia y que el primer edil fragatino aprovechaba para destacar también el valor de la cooperación interterritorial como herramienta básica para la planificación y puesta en marcha de grandes proyectos.

Escándil afirmaba que hoy en día, en la zona regable del Canal, viven casi 100.000 personas sin contar las 140.000 de la ciudad de Lérida, pero sin esta infraestructura serían muchos menos y la realidad del territorio sería peor. Dice que es cierto que la Sanidad, la Educación y otros servicios son fundamentales, pero sin inversiones como la que, como la que en su día permitió este canal, multiplican el rendimiento de las explotaciones agroganaderas, fijan población y generan riqueza, esos servicios no son viables.

Por eso, en Fraga, aseguraba luchan para que otros regadíos como el de Monegros II sean una realidad y sus posibilidades sean aún mejores. En su discurso, el Alcalde de Fraga repasaba brevemente la historia de una infraestructura que se empezó a construir en 1834 y funciona desde 1906 pero cuyos orígenes se remontan al s. XVI, cuando el Rey Carlos I apuntó por primera vez, y durante un viaje por la provincia de Huesca, la posibilidad de utilizar el agua de los ríos Cinca y Ésera para el riego.

Escándil echaba mano de los nombres de los contratistas que ejecutaron las primeras obras de la infraestructura durante el reinado de Isabel II como ejemplo de esa necesaria colaboración interterritorial: “Desde que Carlos I planteó la idea, pasaron tres siglos hasta que Isabel II realizó las primeras concesiones de obras a favor de unos señores que se apellidaban Fortuny, Bayona, Lasierra, Lamarca y Coll. Son apellidos aún hoy habituales en Cataluña y Aragón y demuestran que juntos es como mejor sabemos hacer las cosas por aquí”. El Canal, y así lo recordaba el Alcalde de Fraga, abastece de agua a más de 100.000 hectáreas de regadío y 12.000 explotaciones agroganaderas: Indicaba además que la del Canal es una historia de éxito, pero de éxito compartido entre Aragón y Cataluña. A esa historia de éxito le faltan muchos capítulos todavía y espera que sepan escribirlos juntos.

La celebración de las Jornadas del Canal de Aragón y Cataluña en Fraga evidencia el carácter de centro agrícola y de servicios supracomarcal de la Ciudad de Fraga. El alcalde fragatino aseguraba que todo evento de este tipo pone la Ciudad en primera línea y en este caso resulta doblemente importante, ya que afecta a dos cuestiones cruciales para la economía de Fraga como son el agua y la producción agraria.

El concejal delegado de agricultura, José Ignacio Gramún recordaba que, de las 105.000 hectáreas que se riegan con el agua del Canal de Aragón y Cataluña, un 60% se encuentran en la provincia de Huesca. En Fraga, las hectáreas de regadío son 7.500 y, de éstas, 6.000 se riegan con aguas del Canal de Aragón y Catalunya. En toda la zona regable del Canal, la Comunidad agrupa más de 18.000 propietarios y unas 12.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, el presidente de la Comunidad José Luis Pérez, destacaba la del Canal de Aragón y Cataluña como una de las entidades de su tipo más rentables social y económicamente del país: “Yo creo que somos la zona regable de referencia en España y Europa. Son 105.000 hectáreas y es cierto que hay otros regadíos mayores o iguales en España, pero el valor de nuestra producción vegetal y de nuestra capa ganadera no tienen parangón. Podríamos comparar más cosas: una hectárea de frutales genera 3 millones de pesetas y una hectárea de maíz, 300.000. No hay color; y si nos fijamos en la mano de obra que ocupa una hectárea de fruta y una de maíz, tampoco cabe comparación. Sin falsas modestias, hay que decir que somos el primer regadío de este país”.

Para el mantenimiento de esa realidad resultan de importancia fundamental inversiones como la que permitirá la finalización en 2014, y tras una inversión de 105 millones de euros, del embalse de San Salvador y, también, las actuaciones como las tuberías laterales que aumentan la capacidad de transporte del Canal y las tuberías directas que conectan canales y explotaciones agrarias. Los responsables del Canal trabajan también en el desarrollo de sistemas que extiendan el uso de sistemas de riego por gravedad y permitan reducir al mínimo imprescindible el consumo eléctrico. El Canal, y así lo destacaban todos los ponentes, es un ejemplo de modernización y mejora de regadíos que afianza la posición de España como líder en el uso eficiente en el consumo de agua.

La Ciudad de Fraga acogía este año por primera vez la Jornada Institucional de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, un evento que tenía lugar en los Salones Casanova de la capital del Bajo Cinca y en el que tomaban parte como ponentes el Presidente de la Comunidad General del Canal José Luis Pérez, la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Liana Ardiles, la Presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi, el Presidente de las Cortes de Aragón José Ángel Biel y los consejeros de Agricultura de Aragón –Modesto Lobón- y Cataluña –Josep Maria Pelegrí-. A la Jornada, asistían también las Juntas de Gobierno de las 131 Comunidades de Regantes del Canal de Aragón y Catalunya para analizar la relación que existe entre agua y mercados agrarios de la mano del Catedrático de Producción Animal por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid Carlos Buxadé y el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón Luis Miguel Albarrán. Albarrán se encargaba de moderar la ponencia Los Mercados Agrarios; Mercado de Futuros de Chicago que ofrece el Catedrático Carlos Buxadé.

Comentarios