Las obras de reurbanización del Coso Bajo comienzan el lunes

Coso Bajo peatonal propuesta diseño

El Ayuntamiento de Huesca comenzará la próxima semana las obras de reurbanización entre los Porches y San Lorenzo. El lunes, 4 de noviembre, se firmará el acta de replanteo y se llevará a cabo el vallado y el traslado de material para iniciar los trabajos. La empresa tendrá seis meses para desarrollar el proyecto que implica la renovación del saneamiento y la reforma de la superficie, además de nuevo mobiliario e iluminación. El proyecto asciende a 544.000 euros y será ejecutado por la empresa Mariano López Navarro.

El plan de trabajo de las obras contempla las sugerencias recibidas por parte de la Asociación de Comerciantes. De esta forma, los trabajos se paralizarán entre los días 22 de diciembre y 7 de enero, coincidiendo con la campaña de Navidad y, con el fin de adelantar los plazos, las obras se desarrollarán los sábados.

Asimismo, se respetará el máximo tiempo posible unas aceras de 1,5 metros de ancho a ambos lados. Por otro lado, de acuerdo con la Asociación de Comerciantes, también se han contemplado las propuestas de una lona decorativa en la zona de obras y otras acciones de promoción.

ACCESIBILIDAD, LUZ Y MOBILIARIO URBANO

La actuación comprenderá una plataforma única y la supresión de barreras arquitectónicas. Todos los elementos verticales serán colocados en un lateral y se instalarán piezas especiales de pavimento para guía de recorridos direccionales y cruces para invidentes. El material será granito en adoquín que evita el deslizamiento y tiene un mejor comportamiento ante el paso de vehículos pesados.

La luz buscará la uniformidad y la eficiencia energética. Como complemento a los apliques halógenos y luminarias de cuello cisne, en algunos puntos del paseo se colocarán unas lámparas lineales sobre soportes metálicos en forma de puerta de forma alterna a los árboles. Comprenderán un led inferior con luz blanca y un led superior de colores que generará un efecto lumínico especial en la vegetación para animar la zona comercial.

El arbolado será una pieza fundamental. Se plantará Cercis Siliquastrum o también conocido como árbol del amor. Los bancos, que serán de fundición de aluminio y de madera de teka, se colocarán individualmente o formando grupos. Asimismo, se contemplarán otros elementos de mobiliario urbano como una fuente y papeleras.

Comentarios