Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca y la Universidad San Jorge firman un convenio en energías renovables

El Ayuntamiento de Jaca va a colaborar en el desarrollo del proyecto Ruralgrid de la Universidad San Jorge de Zaragoza, dedicado a la implementación de energías renovables a través de microrredes en los pueblos del Pirineo. Por este motivo, el alcalde de la ciudad, Víctor Barrio, ha firmado esta mañana en la capital aragonesa un convenio con el rector Carlos Pérez Caseiras.

En concreto, se realizará un estudio de viabilidad de esta iniciativa en las naves municipales donde se encuentran el almacén y el centro de trabajo de las brigadas de obras, situadas en la calle Estación. Asimismo, el Palacio de Congresos de Jaca acogerá en el mes de noviembre el evento final de ese proyecto, que se incluirá dentro de la celebración de la XIII Jornada Rete21 sobre energías renovables en el mundo rural y en pequeños municipios.

La Universidad San Jorge pondrá a disposición del Consistorio todos los resultados del proyecto relativos al municipio de Jaca. “Uno de los fines principales del Ayuntamiento es el de prestar los mejores servicios a los vecinos, con el mayor respeto posible al medio ambiente. Por este motivo, hemos creído conveniente colaborar con esta iniciativa. Hemos puesto a disposición de la Universidad San Jorge todas las instalaciones municipales que necesiten para desarrollarla”, explica Víctor Barrio. Además, el alcalde y el rector han hablado sobre la posibilidad de llevar a cabo otras acciones. Barrio, por ejemplo, le ha comentado la idea de que desde esa institución de enseñanza se acometa un estudio de eficiencia energética para el pabellón de hielo de Jaca.

El proyecto Ruralgrid trata de definir, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de control inteligentes, que permitan la autogestión en tiempo real de una microrred de distribución de energía eléctrica aplicada a un área rural para conseguir un porcentaje máximo de penetración de energías renovables, con las restricciones que impone el ecosistema natural y la perspectiva paisajística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00