Sociedad

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres abre todo el puente

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres permanecerá abierto durante todo el puente festivo de Todos los Santos. Será el siguiente: viernes, 1 de noviembre, de 11 a 14 horas; sábado, 2 de noviembre, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas; y domingo, 3 de noviembre, de 11 a 14 horas.

Además, existe la posibilidad de concertar visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón y a las trincheras de la Ruta Orwell, mediante reserva previa a través del área de turismo de la Comarca de Los Monegros.

El Centro mantiene, además de su muestra permanente, la exposición titulada “Museo de la Posguerra”. Consta de una parte audiovisual y otra expositiva. La parte audiovisual recoge fragmentos de las entrevistas y unas pequeñas piezas documentales, tituladas “Sonrisas robadas”, en las que se aborda el tema del robo de niños, “Caídos por España” donde el historiador José Luis Ledesma habla sobre la Causa General y “De la celda a la tumba” donde se tratan las durísimas condiciones que sufrieron los presos y presas republicanas en la cárcel zaragozana de Torrero.

En cuanto a la parte expositiva, está dividida en tres ejes temáticos. El primero se denomina “Purificar España: la eliminación de las disidencias”  y se centra básicamente en los diferentes mecanismos legales de represión durante la posguerra:  la Ley de Responsabilidades Políticas, la Causa General informativa de los hechos delictivos y otros aspectos de la vida en la zona roja desde el 18 de julio de 1936 hasta la liberación, los campos de concentración de prisioneros, los Batallones de Trabajadores forzosos, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo y, finalmente, el Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo.

El segundo eje temático trata sobre “La mujer y el franquismo” y los diferentes medios que usaron para extender un ideal de mujer sumisa, devota, pasiva, perfecta ama de casa y abnegada madre de familia. La tradicional cultura machista del país, mitigada en cierta medida durante la República por las disposiciones gubernativas favorables a la mujer, vuelve con más fuerza que nunca durante la Posguerra. Para la ideología franquista la mujer es el ángel del hogar. Su lugar está en la casa, consagrada al cuidado del marido y de los hijos. Este eje temático consta de una serie de paneles dedicados a la Sección Femenina, al Servicio Social, a Acción Católica y al Auxilio Social.

El tercer y último eje temático se titula "Iglesia Católica y franquismo: la espada y la cruz" y en él se aborda de qué manera la Iglesia Católica dotó al alzamiento militar de 1936 de una legitimación ideológica y religiosa, al introducir el término de "cruzada" en el discurso político de los vencedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00