IU Y CHA piden a la alcaldesa de Monzón que no aguante más chantajes del PAR

Los portavoces municipales de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso y Albaro Abadías, responden a las exigencias del PAR para apoyar los presupuestos de la ciudad de Monzón, manifestadas hace unos días. Al mismo tiempo, recuerdan al PP que hay más partidos en el Ayuntamiento con los que sacar adelante los asuntos y que la ciudad no puede permitirse chantajes.

El portavoz de IU señala que “es inaudita la nota de prensa enviada por el PAR, que exige partidas presupuestarias concretas para solucionar problemas que en muchos casos no puede solucionar sólo el Ayuntamiento, y en otros, no se pueden resolver con una simple dotación presupuestaria”. En este último caso –concreta Aso-, se encuentra “la solución definitiva a los problemas del casco histórico o la dinamización del comercio, siendo que la consejería del PAR en la DGA, no pone freno a las grandes superficies comerciales”.

Miguel Aso acusa al PAR de hacer demagogia al pedir partidas “como si no fueran responsables de nada en la vida local en todo este tiempo”, ya que, tal y como recuerda, han gobernado en los últimos 10 años, aprobando los presupuestos y las tasas, e incluso, teniendo la presidencia de la Comarca del Cinca Medio. A juicio del portavoz de IU, “el PAR lleva al PP al chantaje permanente”, y alguna vez los populares “tendrán que decir basta porque la ciudad no puede permitirse que quede parada por falta de presupuestos”.

Aso concluye señalando que aunque en política son más las cosas que les separan del PP que las que les unen, los grupos municipales no pueden quedarse de brazos cruzados “ante el chantaje de dos concejales”. Por ello, y pese a las importantes diferencias que existen entre ambas formaciones, se ofrecen para demostrar que “hay otras posibilidades que no pasan por el chantaje, y que piensan más en la ciudad y en sus ciudadanos, que en el uso partidista del Ayuntamiento”.

En esa línea se manifestaba el portavoz de Chunta Aragonesista, Albaro Abadías, que a pesar de las diferencias ideológicas entre PP y CHA, asegura que están dispuestos a negociar, “aunque ellos (por los populares) se hayan olvidado del resto de grupos los últimos años, porque la ciudad no puede permitirse que unos chantajistas quieran sacar réditos políticos con la aprobación de algo tan importante como los presupuestos del año próximo, dejando a la ciudad sin inversión municipal lo que no ayudaría nada a dinamizar la economía”.

Del mismo modo, Abadías señala que el “populismo del PAR es atroz”. Como argumento, explica lo sucedido en la Comisión de Hacienda con la aprobación de las tasas para el año próximo. Según explica, “el portavoz del PAR pidió la congelación de la tasa del agua, cuyo precio se ha disparado en los últimos años, no por subidas del Ayuntamiento, sino porque el PAR en Aragón ha montado un sistema de depuración insostenible económicamente, y esto ha llevado a que el canon por depurar las aguas que cobra la DGA, vía el recibo municipal, sea excesivo”.

Finalmente, Albaro Abadías, asegura que “es probable que cuando el PAR sepa de la posición de IU y CHA en esta materia, afloje su órdago al PP y se siente a negociar”. No creen que los paristas quieran abandonar “la gestión de infraestructuras de las que tanto provecho partidista están sacando, gracias a que el PP está aguantando más de lo debido por mantener la relación en el Gobierno”. Abadías concluía recordando que “para sacar adelante los presupuestos, ni tan siquiera es necesario que IU y CHA los voten a favor y nos pongamos de acuerdo en el 100% del mismo, pues no se requiere mayoría absoluta”.

Comentarios