Economía y negocios

Preocupación en UAGA por los precios del maíz y el arroz, tras una buena cosecha

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha manifestado su preocupación por los precios que puedan percibir los productores de maíz y arroz en la presente campaña, que se prevé de buena cosecha. Recuerdan que, en 2013 se han sembrado en Aragón 15.000 hectáreas más de maíz que la campaña anterior. Concretamente, según datos de la organización agraria, este año se sembraron 70.392 hectáreas, frente a las 55.000 de la campaña anterior. El temor ahora es los movimientos que pueda haber en los precios, porque si éstos bajan, el sector podría acabar en pérdidas. Por otro lado, esta campaña se sembró más arroz, pero han caído sus precios y ha aumentado el coste de la producción.

UAGA-COAG destaca que nos encontramos en el inicio de la recolección, que por el momento la cosecha va algo ralentizada, de ahí que las fábricas demanden producto a los secaderos a diario, transformando todo que se recolecta.

Respecto al tema de los precios, la organización agraria manifiesta que, en esta semana nº 43, los cereales se presentan estables pero hay que estar expectantes ante los movimientos de las Lonjas. En cuanto a la cotización del maíz, actualmente los precios permiten que este cereal entre en la formulación de los piensos de forma prioritaria, puesto que al haber poca diferencia de precio con la cebada, se prefiere el maíz por su mayor porcentaje en proteína. UAGA recuerda que los elevados costes de producción de este cereal exigen que haya unos precios razonables para no provocar pérdidas al productor.

Según las reglas del mercado, la tendencia de los precios es ligeramente alcista. Por el momento, las importaciones de maíz de origen francés van despacio y las operaciones para el mes de diciembre se hacen a un precio muy parecido a las cotizaciones actuales y comparativamente, en calidad, el maíz de aquí es mejor. Sin embargo, UAGA-COAG manifiesta que se esperan importaciones y que si bajara más el precio del maíz sería por la especulación. En ese sentido, la organización señala que cuando se generalice la cosecha se podrá ver si hay  mucha oferta y  se presiona a la baja.

En cuanto al arroz, con 7.675 hectáreas sembradas en Aragón,  la semana pasada comenzó su recolección. Respecto al año pasado, han aumentado las hectáreas sembradas pero sin llegar a la superficie de 2011. Según UAGA, esta reducción es consecuencia, en algunos casos, de la modernización de regadíos pero sobre todo se debe a la caída de los precios del arroz, el aumento de los costes de producción, la eliminación de productos para controlar las plagas y la desaparición del pago acoplado en la campaña 2011-2012. Además, por si todo esto fuera poco, la organización agraria indica que hay que añadir la reducción del importe percibido por las ayudas agroambientales. En relación a la cotización, Arrocerías Herba (líder del sector en Europa) ha dado recientemente a conocer el precio para esta campaña y ha ofertado a 290 euros/Tn.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00