Actualidad

La Fundación Agustín Serrate da por perdido el acuerdo con DGA y prepara movilizaciones

“No hay vuelta atrás”. Este es el ánimo que muestran desde la Fundación Agustín Serrate, que no confían en que la DGA ceda en la renovación del contrato de servicios, que establecerá la pérdida de 22 puestos de funcionarios que hasta ahora trabajaban en la Fundación. A esto añaden la pérdida de horas de servicio Arcadia y la reducción de plazas de atención en este centro de día. El Gobierno de Aragón por su parte asegura que su deseo es que sea esta Fundación la que siga trabajando con estas personas con enfermedades mentales, pero que debe hacerlo “con los ajustes que tengan o tienen otros centros privados”. El Departamento de Sanidad sigue manteniendo que “se han mezclado recursos de distintos Departamentos con buen fin, pero sin buen orden”, y que no es posible mantener funcionarios en una entidad que no es pública.

Un informe realizado por los trabajadores habla de que el nuevo contrato supondrá la reducción de un 30% del presupuesto de la entidad. Esto supondría, aseguran, la reducción del 50% de la plantilla y del 53% del horario del centro de día Arcadia. “Tendrá que pasar de un horario de 8 de la mañana a seis de la tarde en vez de 8 menos cuarto a diez de la noche como hasta ahora”. Esto último afectaría a los pacientes más agudos que necesitan suministro diario de medicación, la cena de algunos usuarios y la atención en situaciones de pre-crisis.

Los recortes que augura la Fundación no acaban allí. Su presidente, Javier Borau, habla de dejar de atender a algunos usuarios porque “no llegaríamos”. Los talleres de empleo también se verían afectados.

Esta es la larga lista de servicios que la Fundación asegura que desaparecerían si el Departamento de Sanidad no modifica su propuesta, algo que el presidente ya da por perdido. Con este panorama los trabajadores, los usuarios y los familiares se están uniendo para movilizarse y hacer llegar sus peticiones a la ciudadanía u a otras instituciones como el Justicia de Aragón.

La Fundación Agustín Serrate atiende a unas 165 personas con enfermedades mentales graves en su centro de día, los pisos tutelados o los talleres ocupacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00