Este domingo actividades para ver un eclipse desde el Espacio 0.42

Este domingo se producirá un acontecimiento astronómico insólito: un eclipse de sol. Será visible en el este de América, Océano Atlántico, sur de Europa y África. Este eclipse será total para los que lo ven cerca de su mediodía y anular para quienes lo observen tras la salida o hacia la puesta del Sol, siendo un eclipse poco frecuente.

Con motivo de este acontecimiento astronómico, el Espacio 0.42 del Centro Astronómico Aragonés, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, ofrece a los visitantes distintas actividades en el interior y el exterior del Centro.

Dentro del Centro Astronómico Aragonés se ofrecerá una proyección del Sol y un taller explicativo del fenómeno del eclipse. En el exterior del Centro se habilitará un telescopio con el cual se verá el Sol proyectado en una caja, evitando así la observación directa a través del telescopio ya que resulta peligrosa. También se expondrán y explicarán distintos aparatos que permiten la visualización del Sol de forma segura.

Eclipse solar

Cuando la Luna se encuentra situada en ciertos puntos entre el apogeo (punto más lejano a la tierra) y el perigeo (punto más cercano a la tierra), se pueden dar una clase de eclipses poco comunes llamados híbridos.

En este eclipse, la Luna se halla a una distancia tal que el cono de sombra toca la Tierra con una anchura muy pequeña en la mitad de la zona del eclipse.

La totalidad del eclipse se apreciará en una escasa anchura de 57 kilómetros en la que se encuentran América del Norte, la zona del Atlántico hasta África ecuatorial y morirá en el Cuerno de África. Las regiones que vean el eclipse dentro de esta franja al amanecer y atardecer podrán observar un eclipse anular, las que lo vean al mediodía presenciarán un eclipse total con una escasa duración de minuto y medio.

La zona que observará el eclipse parcial abarca desde norte, este y centro de América, el Atlántico y el sur de Europa. En España lo podremos observar a las 12.46 horas T.U. en una fase que tapará menos del 1% del Sol.

Comentarios