Actualidad

Un día para el recuerdo en los cementerios de la provincia

Cada año, el 1 de noviembre, los cementerios de la provincia acogen la visita de miles de ciudadanos en un día de recuerdo a familiares y amigos. En el cementerio de Huesca, las visitas eran muy numerosas desde primera hora de la mañana, también los días previos en los que la gente acude a limpiar y poner flores en las tumbas de sus difuntos.

El cementerio de Huesca, como el resto de camposantos del Alto Aragón, era durante el día de Todos los Santos (y los días previos) un continuo ir y venir de gente. El tiempo acompañaba y miles de oscenses se acercaban a depositar ramos y coronas en las tumbas de sus seres queridos. El cementerio luce en esta jornada con un colorido especial.

También la corporación municipal oscense participaba en esta jornada con varios actos en el cementerio. A las once de la mañana se celebraba una eucaristía presidida por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz. Posteriormente, representantes del Ayuntamiento visitaban algunas tumbas de personalidades históricas que están enterradas en este cementerio. Se colocaba una corona en el Monumento a los caídos, un ramo en la tumba del alcalde Sender y concejales de su corporación, así como en las de Galán y García Hernández y se esparcían pétalos de rosas en el osario.

En la actualidad, las visitas a los cementerios se centran en el día 1 de noviembre pero antaño, sobre todo en el medio rural altoaragonés, las visitas tenían lugar el día 2 de noviembre (el Día de Difuntos).

El día de la festividad el cementerio está abierto desde las 7.00 hasta las 19.00 horas. Existe también un horario especial de autobuses que acuden hasta este punto, con salidas desde Huesca cada media hora desde la Plaza de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00