Economía y negocios

Los empresarios mediocinqueños conocen la nueva normativa de pagos SEPA

Más de 90 empresarios se reunían en el salón de Actos de Ceos Cepyme-Cinca Medio, en Monzón, para conocer de primera mano la nueva normativa de pagos en la Zona Euro y diversos instrumentos de financiación empresarial y apoyo a la inversión. Técnicos de Bankinter explicaban a los asistentes las características y el funcionamiento de esta nueva normativa, SEPA, que desde el próximo mes de febrero, afectará tanto a empresas como a particulares.

A partir del 1 de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de instrumentos de pago SEPA (Single Euro Payments Area), sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales. La Zona Única de Pagos (SEPA) es la zona en que ciudadanos, empresas y agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, dentro de Europa , con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, independientemente de su ubicación y de que esos pagos hayan requerido de procesos transfronterizos. El proyecto SEPA supone la creación de un auténtico mercado doméstico donde exista una única forma de realizar cobros y pagos de forma eficaz, segura, sencilla y transparente.

Los empresarios pudieron conocer de primera mano y resolver sus dudas acerca de cómo afecta SEPA a su actividad y los cambios que deberán realizar para adaptarse a la nueva normativa. En el transcurso de la jornada, también se abordaba el tema de los instrumentos de financiación a disposición de las empresas ICO, BEI Y FEI…, así como del convenio de colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (enmarcado dentro del Plan Impulso 2013) para el apoyo a la mejora de financiación e impulso a los proyectos de inversión en activos fijos.

Proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas que tengan centros productivos en la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la subvención de tipos de interés de préstamos/leasing acogidos a las líneas de financiación de ICO Empresas y Emprendedores, ICO Internacional, ICO Garantía SGR, Banco Europeo de Inversiones, Fondo Europeo de Inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00