Sociedad

Los cementerios del Cinca Medio se llenan de flores y gente por Todos los Santos

La jornada de Todos los Santos transcurría con normalidad en el Cinca Medio, dónde miles de personas acudían a los cementerios de todos los municipios de la comarca para honrar a sus difuntos. En Monzón, se acudía tanto al Parroquial como al Municipal, de manera fluida durante todo el día.

Para facilitar la visita a los cementerios y evitar aglomeraciones de vehículos en los camposantos, la Concejalía de Servicios organizaba un año más el servicio gratuito de autobuses, que llegaba a ambos cementerios. En los dos se celebraba un responso.

La junta parroquial es la encargada del mantenimiento del cementerio parroquial. En el último año, según explicaba un miembro de esta junta, José Antonio Ferraz, se ha arreglado parte del tejado, muy afectado tras el pedrisco del pasado verano, se han cerrado más de 80 nichos, donde se han puesto unas losas, y se han pintado las fachadas, entre otras actuaciones.

No obstante, la prioridad en el cementerio parroquial sigue siendo solventar el problema de las palomas, ya que muchas de estas aves se anidan ahí, ensuciando con sus excrementos parte del camposanto. En ese sentido, el párroco, José Luis Pueyo, agradecía la labor de la junta del cementerio, que contribuye notablemente a mantener el cementerio en condiciones.

Por otro lado, el párroco también recordaba que este sábado, 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, Misa especial en Santa María a las 10.30h y a las 11.00h, en San Juan.

En cuanto al Cementerio Municipal, está gestionado por el Ayuntamiento, y en estos momentos no hay necesidad de construir nuevos nichos ni columbarios. Una empresa externa se encarga del mantenimiento del camposanto.

Cabe recordar que Monzón fue la primera localidad de la provincia en tener un crematorio, construido por la Funeraria Urgelés. El pasado año se cumplía diez años desde su entrada en servicio. Según los últimos datos facilitados desde la firma, un 25% elige la incineración, frente al enterramiento. Aunque al inicio atendían a toda la provincia, ahora la procedencia es del Cinca Medio y Bajo Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00