Barbastro y Saint Gaudens apuestan por seguir reforzando su colaboración en el 50 aniversario de su hermanamiento

barbastro programa saint gaudens

Así lo han afirmado los alcaldes de ambas localidades, Antonio Cosculluela y Jean-Raymond Lépinay, en el programa Hoy por Hoy provincial que ha emitido Radio Huesca desde el Ayuntamiento de Saint Gaudens para todas sus emisoras en la provincia, con motivo del 50 aniversario del hermanamiento entre la ciudad francesa y española (1963-2013).

Lépinay y Cosculluela han manifestado su voluntad de impulsar nuevas colaboraciones en diversos ámbitos, como el cultural o el económico, durante la celebración en la ciudad gala del 50 aniversario de su hermanamiento.

Antonio Cosculluela ha calificado de “excelente” la relación institucional y personal de ambas poblaciones, que les ha permitido “abrir los horizontes en el ámbito económico”. En relación al futuro del hermanamiento, Jean-Raymond Lépinay, ha apostado por seguir trabajando en este y otros campos, como el cultural y el turístico.

Organización de ferias, intercambios escolares, actos culturales y deportivos son las actividades más destacadas que ambas ciudades han celebrado desde su hermanamiento. En el nuevo documento firmado, Barbastro y Saint Gaudens, han reafirmado el compromiso de potenciar los aspectos económicos, turísticos, culturales y deportivos.

La celebración del 50 aniversario del hermanamiento ha sido similar a la que ya se llevó a cabo en Barbastro en el mes de septiembre. En Saint Gaudens, además del acto institucional en el ayuntamiento, se han organizado actuaciones folklóricas representativas de cada ciudad y se ha inaugurado la exposición de pintura conjunta entre artistas de ambas localidades de la que ya pudieron disfrutar los vecinos de la Ciudad del Vero.

En el programa han participado los alcaldes de ambas ciudades, Jean-Raymond Lépinay y Antonio Cosculluela, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Saint Gaudens, Michel Pérez, la concejal de cultura, Catherine Mounielau, el responsable de la Pole Expo, Pierre Jean Abadi, y la responsable de la oficina de turismo, Karine Marcu. Por parte barbastrense los concejales de desarrollo y cultural, Jesús Lobera e IvanCarpi.

Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España. El acuerdo se firmó el 7 de septiembre de 1963 en la localidad altoaragonesa y el 28 de septiembre fue refrendado en Saint Gaudens. Desde entonces, se ha traducido en la participación en las principales ferias de ambas localidades, en números intercambios escolares y diversas colaboraciones en aspectos culturales.

El acuerdo se produjo por iniciativa de los entonces alcaldes, Rafael Fernández de Vega y Frago y Armand de Bertrand. El alcalde de Barbastro contó con la colaboración del empresario barbastrense Ángel Borruel y por parte francesa fue decisiva la aportación de madame Viau, del Ayuntamiento de Saint Gaudens.

SAINT GAUDENS

La población de Saint Gaudens es de 14.000 habitantes. Está integrada en la Communauté de comunes du Saint Gaudinois. Saint Gaudens está situada en el departamento de Haute-Garonne y la región de Midi Pyrénées, entre Toulouse y Pau.

La ciudad tiene 4 monumentos históricos y un museo, entre ellos, el de Saint-Pierre Saint Gaudens, las ruinas del claustro de la abadía de Bonnefonds y jardines y la capilla de Notre Dame de la Caoue.

La actividad económica de la ciudad es muy dinámica debido a la proximidad de Toulouse y las estaciones de esquí. Saint Gaudens se ha convertido en un centro económico y cultural dinámico y agradable. Turismo verde, familiar y actividades deportivas, tanto de invierno como de verano, se conjugan entre sus llanuras, valles y montañas.

Comentarios