Sociedad

Acciones preventivas comunitarias en las drogodependencias en el Alto Gállego

Se enmarca en el desarrollo del Iº Plan Comarcal de Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas, 2013 y 2014. Por lo que se ha firmado un convenio para su realización entre la Comarca Alto Gállego, la asamblea comarcal de la Cruz Roja Española, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Asociación Ibón de Drogodependencias.

Es el tercer año de esta colaboración, que responde principalmente a la necesidad de trabajar todas la entidades y la administraciones en una misma línea y con idénticos objetivos finales, cada uno desde su ámbito de actuación y responsabilidad.

El Convenio recoge tres líneas de actuación, la primera de formación de los mediadores sociales que trabajan en este territorio, como son los monitores deportivos, responsables de bibliotecas o de espacios jóvenes. La segunda es una línea educativa, cuyas actividades se encuadran dentro de los programas de salud que se imparten en los centros educativos, dirigida a los escolares y cuyo objetivo es vivir de forma saludable.

Y la tercera en la formación e información a la población adulta sobre nuevas formas de adicciones como es la ludopatía o la adicción al móvil e Internet. En este caso, son importantes las orientaciones y la solución a las dudas y necesidades principalmente de los progenitores o responsables de menores.

Todos los participantes de este programa ha resaltado el trabajar de forma coordinada y complementaria, que los resultados han sido positivos y de calidad, que se han dirigido a toda la población infantil, juvenil, adulta y mayor.

Todo ello desde diferentes ámbitos de actuación como son el educativo, comunitario, tejido asociativo, laboral y a diversos niveles de intervención, como la prevención, asistencia e inserción en todo el territorio comarcal. Con el reconocimiento de la dirección General de Salud Pública al asignar al Alto Gállego como “Centro de Prevención Comunitaria” .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00