IU volverá a preguntar por el primer tren que va de Zaragoza a Monzón y Binéfar

El Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, Miguel Aso, volvía a registrar una pregunta para respuesta oral en el Pleno de la Cámara, dirigida al Consejero Alarcón, en relación a la llegada del primer tren diario a Monzón y Binéfar, que tiene salida desde Zaragoza.

Miguel Aso recordaba que "este verano, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre RENFE y el Gobierno de Aragón en relación a los servicios a mantener en la comunidad autónoma, se modificaron diversos horarios; entre ellos el del primer tren que salía desde Zaragoza hacia Lérida por Monzón y Binéfar, que antes llegaba a las 7:41h a la ciudad del Cinca, y desde verano a las 8:31h.”

Aso manifestaba la importancia de este cambio, ya que implica llegar más tarde de las 8.00h, hora en la que la mayoría de servicios públicos y empresas privadas ya han comenzado su horario habitual de trabajo. Según asegura el concejal y diputado, esto perjudica notablemente a cerca de una treintena de usuarios, que diariamente se desplazan desde Zaragoza a Monzón para acudir a sus puestos de trabajo. Una situación que también repercute en los trabajadores que se desplazan a Binéfar.

Asimismo, tal y como apunta Aso, este cambio tiene otros dos perjuicios importantes: el horario anterior permitía que cualquier usuario de la línea pudiera llegar a tiempo a la estación de Lérida para enlazar con el AVE a Madrid, o con el AVANT o el AVE siguiente a Barcelona. Ahora, añade, perderá los tres servicios, por lo que este tren perderá la posibilidad de enlazar con Madrid y Barcelona en los horarios que permitan estar en estas ciudades a primeras horas de la mañana.

El diputado de IU indicaba que en el Pleno de las Cortes del 13 de septiembre preguntaron por esta situación y el Consejero “reconoció que el nuevo horario estaba generando problemas, que se había cambiado por un problema técnico y que se estaba trabajando para solucionarlo y volver a un horario similar al anterior”. Posteriormente, se enteraban que el Departamento de Alarcón realizaba alguna gestión, señalándoles que a principios de noviembre esta situación podría haber quedado resuelta. Dado que ya se ha entrado en el citado mes y todavía no se ha solucionado el problema, IU volverá a preguntar por esta cuestión.

Según explica la formación, han solicitado información en la estación de Monzón, y les han dicho que no saben nada en relación a la posibilidad de que se cambie este horario. Para finalizar, manifiestan que aunque les pareció bien que el Gobierno reconociera el error, no entienden por qué aún no se sabe cómo lo van a solucionar. Por ello, han registrado una pregunta al respecto, en la que solicitan que se les indique en qué fecha concreta se pondrá en marcha el nuevo horario para dar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios.

Comentarios