Actualidad

Radio Huesca cumple su 80 aniversario

Radio Huesca cumple este martes 5 de noviembre el 80 aniversario de su existencia. Para celebrar esta fecha la emisora ha diseñando una completa parrilla de programas y actos que vienen desarrollándose durante todo este año 2013 y que, esta semana, cuentan con un especial este martes durante toda la programación, la emisión del programa H-25 de Angels Barceló el jueves, la presentación del libro “Comer en el Altoaragón” (viernes) y el concierto de Trivium Klezmer (viernes)

Durante este año la antena de Radio Huesca viene emitiendo una serie de cuñas, microprogramas y reportajes que en lo social, político, deportivo y cultural recogen los sonidos de algunas de las noticias más destacadas de lo que ha contado la radio en estos 80 años.

Este martes, día del aniversario, durante toda la programación se recordarán los sonidos más destacados de la historia y se realizarán distintas entrevistas.

El jueves, desde el Centro Cultura de Ibercaja en Villahermosa, se realizará el programa nacional H-25.

El viernes, también en el Centro Cultural de Ibercaja, se presentará a las ocho de la tarde el libro de cocina “Comer en el Altoaragón”.

El viernes también, en el Palacio de Congresos de Huesca a las 20,30 concierto de Trivium Klezmer.

Además en noviembre y diciembre están previstos otros actos, conciertos y sorpresas que se unen a los actos ya celebrados como el programa “Anda ya” de los 40 Principales, La Ventana de Carles Francino en Barbastro, los especiales realizados en el Teatro Olimpia, Palacio de Congresos y otros escenarios.

El viernes quince el dúo donostiarra Duncan Dhu, presentará su nuevo trabajo "El Duelo" después de 12 años separados. Este concierto también será "80 aniversario"

Seguir trabajando para la provincia es la mejor forma de celebrar un aniversario al que, todavía, le quedan momentos importantes. El próximo 21 de diciembre en una gala benéfica en el Palacio de Congresos, se cerrará el aniversario presentando un CD donde se recogerán canciones de estas ocho décadas.

80 AÑOS DE SERVICIO A LA SOCIEDAD

La historia de Radio Huesca es la historia de un medio de comunicación inmerso en una sociedad cambiante. El devenir de la emisora no ha sido ajeno a los avatares de una guerra, a las penurias de una posguerra y al resurgir de la democracia.

Desde sus diferente ubicaciones, Radio Huesca ha querido y ha podido ser testigo de excepción de todo cuanto ha ocurrido en la provincia de Huesca. Ha narrado gestas deportivas, desastres y catástrofes, momentos festivos y acontecimientos políticos de toda índole.

En estos 80 años Radio Huesca ha pasado por diferentes estadios: desde su reciente expansión por la provincia y la incorporación de nuevos soportes como el televisivo o la creación de un diario digital, hasta el silencio al que es condenada entre 1939 y 1943 y las dificultades económicas que tiene que atravesar hasta que entra en su accionariado la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

En sus ondas se ha podido escuchar el final de la guerra, el testimonio de Lorenzo Ortas narrando la gesta de la cima del Everest, el ascenso del Peñas a la Primera División de Baloncesto, la tragedia de Biescas, los sucesos de Abena, el hundimiento del puente del Estanguet, la inauguración del abrazo de Tardienta, la explosión de Harinas Porta, la constitución de las Primeras Cortes Aragonesas, el desplome del Palacio Municipal de los Deportes o el entierro de Javier Oses.

La vocación de Radio Huesca sigue siendo hoy la misma que ayer: estar donde se produce la noticia y contarla a sus oyentes, televidentes o lectores lo antes y de la mejor forma posible, con la objetividad como norte y la pluralidad e independencia como norma.

Los inicios

El domingo 5 de noviembre de 1933 se inaugura Radio Huesca. La prensa de la época recoge el acto de manera amplia. Fue presidido por el entonces Alcalde de la ciudad, el republicano Manuel Sender, hermano de Ramón José Sender.

Las primeras instalaciones se situaban en la calle Goya, en el primer piso del número 10.

La Guerra civil

Así pasa los años la Primera Radio Huesca hasta llegar la Guerra Civil, momento de quiebra social y en el que los sublevados no dudan en utilizar los medios de comunicación a su alcance, y Radio Huesca no es una excepción.

El técnico de la radio, Manuel Lalana, de ideas anarquistas, será fusilado tras ser denunciado a la autoridad militar competente.

En la posguerra la supervivencia de la radio está seriamente amenazada. Es arrendada y se traslada durante unos años al número 5 de la Plaza de los Urries, en el colegio de Santo Tomás.

La entrada en la SER

Es la llegada de Félix Jiménez la que significa un punto de inflexión en el desarrollo de Radio Huesca. Él, junto a Inocencio Altuna, ambos funcionarios de la Obra Sindical de Educación y Descanso, entran a dirigir la emisora. Negocian con la Sociedad Española de Radiodifusión la integración de Radio Huesca en dicho grupo como emisora asociada.

La SER invierte en la vetusta emisora, amplía su potencia, de manera que se convierte en un medio provincial, y sus programas se escuchan desde Zaragoza hasta los valles Pirenaicos.

Entra por entonces a formar parte del personal de Radio Huesca, Alberto Turmo, en principio como agente de publicidad a comisión. Turmo será una figura que posteriormente jugará un papel fundamental en la historia de la emisora.

A finales de los 50 Alberto Turmo es ya Director de Radio Huesca, y Turmo llama a las puertas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y sus gestores aceptan el reto de asumir la gestión de una empresa.

Es entonces cuando se gesta un proyecto serio, riguroso y ambicioso. Se contratan técnicos y locutores para atender las emisiones y dotarlas de la calidad requerida por los nuevos propietarios.

El 9 de agosto de 1957 se inaugura el sexto emplazamiento de la emisora, en el último piso de un palacio renacentista que había adquirido la Caja en el Coso Alto.

La transición económica y política

Es en 1979 cuando Radio Huesca se transforma en sociedad anónima.

Son los tiempos de la transición, los tiempos en los que Radio Huesca, como muchas otras emisoras del país, comienzan a luchar por conseguir la independencia informativa que la dictadura le había negado.

Radio Huesca tiene en ese momento que poner en marcha una redacción en toda regla, lo que le va a conferir una independencia informativa de la que hoy puede seguir presumiendo.

Pero un fatal suceso va a quebrar el discurrir tranquilo pero firme del proyecto. En plenas fiestas de San Lorenzo Alberto Turmo sufre una grave afección.

De manera provisional es nombrado director Luis Garcés, un puesto en el que sería ratificado meses más tarde por el Consejo de Administración de Radio Huesca, consejo que también nombra como subdirectores a Félix Fernández-Vizarra y a Isaac Constante, el primero como Jefe de Programas y del departamento comercial y el segundo del departamento técnico.

Primera expansión

En 1982 comienza un período de expansión de Radio Huesca. El 26 de junio de ese año se inaugura Radio Jaca y un año más tarde es inaugurada Radio Barbastro.

Los años 80 son los años en los que España se transforma y se adapta al régimen de libertades que ha perdurado hasta nuestros días. Las programaciones de los medios de comunicación atienden de manera especial a la actualidad política. La legalización del Partido Comunista, el Golpe de Estado del 23 F, el triunfo de Felipe González son hitos que también dejan huella en la radio.

Radio Huesca pone en marcha entonces el programa Ábreme la Puerta dirigido al alimón por Luis Garcés y Félix Fernández-Vizarra. Se convierte en el espacio de referencia para muchos dirigentes que hacían un paréntesis en su labor diaria para conocer las claves de los partidos e instituciones que eran radiografiadas, a veces incluso diseccionadas, por el equipo del programa.

La antena se moderniza, pero la radio se resiste a perder el referente que han supuesto los programas de corte costumbrista. La audiencia sigue con interés espacios como Altaoragón, aun hoy en antena. Entonces Pedro Lafuente se dirige a la audiencia con acento aragonés, relata hechos, sucedidos y recuerda a personajes de la tierra. Una actividad que mantendría prácticamente, hasta el momento de su llorada muerte.

También hace lo propio José Antonio Llanas, Alcalde de la ciudad, pero también una enciclopedia andante de los entresijos de Huesca.

Las grabaciones de uno y otro aun se conservan hoy en Radio Huesca como un tesoro de gran valía para comprender la Huesca a pie de calle, la de verdad y cotidiana.

En 1990 las gentes de la radio vuelven a tener que afrontar otra pérdida irreparable. Fallece Luis Garcés, un referente de Radio Huesca, un profesional irremplazable que, junto Félix Fernández-Vizarra, había comenzado un proyecto de expansión que no pudo ver completado.

Segunda expansión

Es designado entonces Félix Fernández-Vizarra como Director General de la Sociedad. Su primer reto es poner en marcha las emisoras de frecuencia modulada que han sido concedidas a Radio Huesca. Así comienzan a emitir Ser Caspe en la provincia de Zaragoza y Ser Andorra en la de Teruel. Mas tarde llegaría Radio Monzón, empresa a la que Radio Huesca se incorpora como accionista con el 50% del capital, y M-80 Huesca, emisora perteneciente al grupo de Antena 3 de Radio. La siguiente incorporación al grupo sería M-80 Sabiñánigo, emisora cedida en explotación por Radio Zaragoza. (En la actualidad Radio Sabiñanigo)

El crecimiento del proyecto lleva a Radio Huesca a platearse una reubicación y, por primera vez, contar con una sede propiedad de la sociedad. Dicho y hecho, se adquieren unos bajos en la calle Alcalde Carderera, en la zona donde en su día se ubicaron las piscinas del Almazán y más tarde en salón de baile de la Peña los 30. Tras meses de obras el 17 de noviembre de 1997 se inauguran las nuevas instalaciones que traen no solo un nuevo espacio, sino también una renovación tecnológica que dura hasta nuestros días.

Así lo analógico va dando paso de manera paulatina a lo digital. La automatización de los equipos permite crecer en operatividad y las limitaciones de antaño desaparecen.

La diversificación: Localia Huesca y www.radiohuesca.com

Todo se sucede a velocidad de vértigo en esos años y la expansión da paso a la diversificación. Radio Huesca toma la decisión de apostar por nuevos formatos. Así, en 1998 comienza a emitir la primera televisión local de Huesca, primero asociada a Antena Aragón y en la actualidad a Localia Televisión y lo hace con unas instalaciones de última generación y, de nuevo, en una sede propia que se ubica aun hoy en la Calle Mecánica del Polígono Sepes. Un Plató central, salas de edición, realización y posproducción, maquillaje, incluso una redacción propia componen una televisión con el apelativo de local, pero con vocación provincial.

Posteriormente, cuando Internet todavía está en proceso de universalización, se pone en marcha el Diario digital www.radiohuesca.com. Otra apuesta por la diversificación del producto y los soportes de la información que ha terminado consolidando todavía más un proyecto que sigue ampliando miras.

Los retos más recientes se han situado en la presencia de HUESCA TELEVISION en la TDT Local en Huesca, Barbastro y Jaca y en la puesta en marcha de las nuevas concesiones de radio en Huesca, Graus, Benasque y Sariñena.

En la actualidad, desde el 2 de julio de 2008, la dirección general corre a cargo de Eduardo Villuendas Otal.

Radio Huesca, 80 años de radio y de servicio a la sociedad que la vio nacer. Un proyecto que comenzó como una empresa romántica y que hoy da trabajo a más de 60 personas. 11 emisoras de radio y un diario digital y una televisión. Y todavía no se ha comenzado a escribir el último capítulo de esta historia que no hubiera sido posible sin los cientos de profesionales que por Radio Huesca han pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00