Actualidad

Río Aragón considera que la CHE está tergiversando la realidad de Yesa

La asociación rio Aragón, y el colectivo Yesa No, consideran que la CHE está tergiversando la realidad de la situación de la presa y el recrecimiento de Yesa.

A su juicio, es mentira que la ladera derecha se haya estabilizado. En septiembre, y coincidiendo con el desembalse por la temporada de riegos, el deslizamiento de la ladera derecha se aceleró una vez más, pasando de algún milímetro a más de 1 cm al mes en algunos puntos. Esta situación les lleva a pedir que no se permita el llenado del embalse hasta que no se estudien y se solucionen definitivamente los problemas de seguridad.

Por otro lado, el anuncio del aumento del gasto de 10 a 25 millones de euros en actuaciones en la ladera derecha, no hace más que confirmar que es la improvisación la que manda en las actuaciones llevadas a cabo. Por otro lado, cada día que pasa queda más claro que el recrecimiento de Yesa no tiene justificación racional alguna.

Uno de argumentos en la defensa del proyecto es la dotación de agua de boca de calidad a Zaragoza. Estos colectivos vienen denunciando desde hace años el chantaje que esto supone para los habitantes de la capital zaragozana, ligando directamente su abastecimiento al recrecimiento. Señalan que su mentira ha vuelto a quedar al descubierto con la publicación de un informe del Ayuntamiento de Zaragoza sobre este tema. En él queda bien claro que la opción de tener agua de calidad a precios asumibles no pasa por abastecerse totalmente de agua de Yesa, sino por mezclar adecuadamente las aportaciones del Canal Imperial y La Loteta, dado que el agua del Canal Imperial es de buena calidad gran parte del año y el proceso de depuración del agua de Yesa es más problemático, que el del Canal Imperial

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00