Hoy por Hoy Alto Aragón con el programa de apoyo a emprendedores de la Comarca del Cinca Medio

Hoy por Hoy Altoaragón

El magacine Hoy por Hoy Alto Aragón se emitía este lunes desde el salón de actos de Ceos Cepyme Cinca Medio, en Monzón, donde se hablaba del programa “Red de innovación y apoyo al emprendedor en la Comarca del Cinca Medio”, puesto en marcha por el ente supramunicipal, con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento.

El presidente comarcal, José Antonio Castillón, explicaba las características de este programa, dirigido tanto a emprendedores, como a empresas ya asentadas. Está integrado por una decena de acciones formativas muy diversas. Según manifestaba, permite adaptarse a los nuevos mercados, ya que es una formación planteada desde todos los frentes, de forma que el empresario verá cubiertas todas las necesidades, desde la puesta en marcha, hasta el desarrollo.

En el marco del plan “Red de innovación y apoyo al emprendedor en la Comarca del Cinca Medio”, la Comarca del Cinca Medio firmaba convenios con varias organizaciones. Entre ellas, Ceos Cepyme Cinca Medio o la Asociación Intersectorial de empresarios de Comercio y Servicios (ACM), cuyos presidentes también pasaban por el set del programa para explicar los proyectos surgidos fruto de esa colaboración.

Ignacio Baso, presidente de los empresarios mediocinqueños, hablaba de la “Escuela de Empresarios”, que tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar a las personas que quieran iniciar una actividad económica, y por otro, crear una cultura empresarial. Dentro de este programa, son los propios empresarios de la asociación los que realizan el asesoramiento, seguimiento y análisis del proyecto, para terminar comprobando su viabilidad y evitar que se cometan los errores más comunes. La comarca, por su parte, se encarga de gestionar los trámites administrativos necesarios.

El presidente de la ACM, Juan Nadal, se centraba en el “Vivero de Empresas”, donde se presta especial atención a jóvenes y mujeres. Mediante este programa, se ofrecerán prácticas en los comercios y servicios de la comarca, además de asesorarles de cara a futuras líneas de acción. Nadal, explicaba el funcionamiento de este “vivero de empresas”, que comenzará este martes con una jornada técnica de gran nivel, en la que participará el consultor Jesús Huertas.

Finalmente, los invitados reconocían que en el Cinca Medio también se está notando la crisis, aunque ha tardado en llegar más que a otros lugares. Pese a ello, los tres coincidían en que la lucha ahora está en que aquellos comercios y empresas que han bajado sus persianas vuelvan a abrir, y para ello se necesita este tipo de apoyo de las instituciones.

Comentarios