Iniciados los trabajos de limpieza y mantenimiento de "Pinzana"

Este lunes, una brigada forestal comenzaba los trabajos que van a realizar durante dos meses en el Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana” de Monzón. Unas actuaciones con cargo a una subvención anual del INEM, en el marco del Plan Especial de Empleo para Aragón, que cada año, desde 2006, se destinan a labores de limpieza y mantenimiento de espacios naturales.

En esta ocasión, la zona escogida por los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido el entorno de Pinzana, -parque de los Sotos-, “lugar de especial interés para el Ayuntamiento por su proyección turística y educativa (visitas de escolares) y por el papel que juega como elemento emblemático de la protección del río y la naturaleza.

La brigada forestal está compuesta por un técnico, dos oficiales desbrozadores y dos peones forestales. Las labores que van a llevar a cabo son las siguientes: limpiar de maleza el sendero que cruza el soto (motivo de los paseos didácticos) y reacondicionar el trazado. Reparación de las escaleras y las barandillas de madera y otras infraestructuras, como el observatorio de aves. Retirada de árboles caídos y los que entrañen riesgo para los visitantes, cuidado de la vegetación existente y repoblación de algunas zonas. Labores de mantenimiento del arboretum que ocupa la explanada de acceso al Centro, que fue plantado en 2009.

Restauración y reubicación de carteles identificativos de diferentes especies a lo largo del itinerario por el soto y en el arboretum de la explanada. Limpieza de la acequia de abastecimiento de agua a la balsa de riego de la explanada, y vallado y plantación del contorno de la balsa, para facilitar su integración y evitar riesgo de caídas. Colocación de mesas de pic-nic en la explanada. A día de hoy se dispone de mesas bajo los pinos, lo cual resulta poco agradable con las temperaturas otoñales-invernales. Y creación de una zona de juegos infantiles en las proximidades del Centro, relacionados con la temática del mismo.

Los técnicos apuntaban que “sin perjuicio de lo anterior, en esta convocatoria también se pretende continuar con los trabajos ya iniciados, siguiendo la repoblación de la masa forestal para reemplazar los árboles abatidos en parcelas, así como otras actuaciones de control de plagas, retirada de residuos, claras y podas, y tanto para esta zona de Los Sotos como para otras zonas verdes de la localidad, así como el mantenimiento de las repoblaciones que se han ido haciendo en las anteriores convocatorias y con los escolares de la localidad”.

Comentarios