Actualidad

Sube el paro en Huesca un 5% llegando a 15.986 parados

Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, Aragón registró en el mes de octubre 114.040 personas desempleadas, 3.772 personas más que el mes anterior, debido a la finalización de las campañas de recolección frutícola y al término de la temporada turística estival con incidencia en la hostelería. La subida en la provincia de Huesca es de un 5,1%. Estas cifras suponen una variación mensual del 3,42% con respecto al mes de septiembre.

En los meses de octubre de los últimos cinco años el paro ha subido de media un 5%. Así, los datos registrados en 2008 y 2012 fueron los más negativos de la serie. Incluso en el año 2005, con un crecimiento económico positivo, el paro registrado de octubre subió un 6,4%.

En variación interanual, octubre ha registrado el menor incremento de parados de los últimos años. En total, hay 3.279 personas desempleadas más que en octubre de 2012, es decir, un 2,96% de incremento frente al 13,43% que se registró en octubre de 2012 respecto a 2011, lo que evidencia una clara amortiguación en la senda anual de destrucción de empleo.

El mes de octubre también ha registrado un record en cuanto a firma de contratos. En total se firmaron 41.410 contratos, casi 1.000 más que el mes anterior y 3.476 contratos más que en octubre de 2012, lo que representa un incremento interanual del 9,1%.

Sube el paro en agricultura y servicios y baja en construcción

Octubre es un mes tradicionalmente malo para los registros de paro por la finalización de las campañas agrícolas y de la temporada estival de turismo. Los sectores más perjudicados han sido la agricultura (con un incremento del 16%) y el sector servicios (con un 3,8% de subida). Sin embargo, el sector de la construcción ha registrado un descenso de desempleados del 1,17% respecto al mes de septiembre.

Entre las variaciones mensuales, destacan incrementos en algunas oficinas locales que denotan el efecto de la finalización de las campañas de recolección y del cambio de temporada turística. Por ejemplo en Fraga, el paro registrado ha aumentado un 15% por el cierre de las campañas de recolección frutícola y, en Caspe, un 13% por el fin de recogida de melocotón y uva así como por el cambio de temporada en la industria textil. Asimismo, en Jaca el incremento en el registro de desempleados ha sido del 7% por el fin de contratos temporales en hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00