Las matriculaciones de vehículos aumentan en octubre en Huesca

En la provincia de Huesca se han matriculado en el pasado mes de octubre 268 unidades, mientras en el mismo mes de 2012 la cifra fue de 177. Cifras que permiten recuperar un poco el optimismo al sector en esta recta final del año. El mercado español ya crece un 1,1% durante los diez primeros meses.

En el acumulado del año se llevan en la provincia altoaragonesa 2.062 turismos y todoterrenos vendidos, frente a las 2.065 de 2012 por lo que todavía hay un descenso del 0,15 %, siendo la única provincia aragonesa que está en cifras negativas. Zaragoza lleva un incremento del 3,70 % y Teruel del 2,94%.

El mercado de turismos volvió a registrar por segundo mes consecutivo un fuerte incremento del 34,4%. En total se registraron 60.301 operaciones. El conjunto de los diez primeros meses ya arroja un resultado positivo, después de casi tres años en que el resultado acumulado no mostraba un crecimiento acumulado. En el período enero-octubre se han matriculado un total de 606.736 matriculaciones, lo que significa un aumento del 1,1%.

La aprobación del Plan PIVE 4, además de los fuertes impactos en recaudación, actividad económica y ahorros energéticos, permitirá incrementar las matriculaciones del mercado de turismos, cambiando la tendencia del mismo y diferenciándolo con el mercado europeo, donde España, junto con el Reino Unido es de los pocos mercados que muestra tasas positivas en el acumulado del año.

El consumo interno todavía se encuentra en niveles muy bajos, pero planes como el PIVE o el PIMA Aire, han permitido recobrar la confianza y dinamizar un mercado, el de venta de coches, que tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores.

Por canales, el segmento de particulares muestra un excelente resultado influenciado por los distintos Planes PIVE, que han generado más de 4.000 millones de actividad económica. En octubre, el canal de particulares ha registrado un total de 38.432 matriculaciones, con un incremento del 57,9%. El período acumulado, muestra un crecimiento del 14,6% con un volumen de 321.779 unidades. Este canal representa, en la actualidad, un 60% del total de las matriculaciones.

Por su parte, el canal de empresas, tras 20 meses de caídas consecutivas, ha crecido un 7,6% en el mes con un total de 18.728 unidades. Aunque el período acumulado muestra un fuerte descenso del 17,8% y un total de 157.366 unidades, se atisba una tendencia de mejoría en este canal debido fundamentalmente al Plan PIMA Aire. El canal de alquiladores ha registrado en el mes un total de 3.141 unidades con un crecimiento del 0,4%. En el período acumulado, los alquiladores presentan 127.591 unidades y un ligera caída del 0,4%.

Comentarios