Testigos de la actualidad. 80 años de Radio Huesca

Radio Huesca 80 aniversario

Un domingo 5 de noviembre de 1933 se inauguró Radio Huesca. Ese día un tren militar pasaba hacia Jaca en el que viajaba un hijo del presidente de la República Alcalá Zamora. Por 25 números se libraba de ir a África, ya que se había negado a ser de cuota, y por lo tanto, ocupaba plaza para cumplir su deber con la patria.

Este paso fugaz se transformó en noticia y a esta, se le han ido sumando otras que han ido tejiendo el paisaje informativo de la provincia. Luz y taquígrafos para la historia de Huesca y provincia.

Desde esta noticia hasta hoy, la radio ha sido el altavoz por el que han ido pasando generaciones tras generaciones para ser testigo y notario de la actualidad. La radio ha ido haciendo historia cada día y lo que nos ha dejado el archivo sonoro, son auténticas piedras preciosas que engarzadas unas con otras, conforman una gran joya a la que, tras 80 años de historia, le quedan todavía otras piedras preciosas a las que ir acumulando. Preciosas porque todas ellas no son otra cosa que nuestra propia vida: lo que fuimos, lo que somos y –seguro- lo que seremos.

Nace la radio y con ella la necesidad de tener en casa un receptor. Se convierte comprar un aparato en un alarde de tendencia moderna. Por 5 pesetas se podían adquirir en Huesca en el comercio de Angel López.

Desde aquellas radios de galena con las primeras emisiones hasta hoy la magia de la voz en el aire del Altoaragón siempre ha sido la misma

29.200 días de radio. Días en los que esta emisora no ha parado de acompañar, entretener, divertir o informar. Horas de entrevistas, transmisiones, noticias, concursos, galas, fiestas, Cabalgatas de Reyes Magos, operación juguete, conciertos, programas para todos los públicos, informativos, deportivos, certámenes de poesía... la vida hecha radio.

Tiene la historia muy definidos sus momentos de radio local. Es a partir de la llegada de la democracia cuando se abre el camino a la información.

El agua, las comunicaciones con Francia, la agricultura y ganadería, la industria, el ferrocarril, son algunos ejes sobre los que ha girado la información. Contadas inauguraciones en una provincia marcada por los sucesos. La República, la dictadura, la democracia…la crisis actual…a todas las etapas se ha adaptado la radio.

Fruto de ese trabajo Radio Huesca un 20 de agosto de 1970 recibió en Formigal el premio nacional de Radiodifusión de manos del ministro de información y turismo Alfredo Sánchez.

En noviembre de 1983 Radio Huesca cumplió medio siglo. El ayuntamiento, generoso con la radio, le otorgó la medalla de Oro de la ciudad.

También la provincia, con la Diputación Provincial, concedió a Radio Huesca la medalla de plata.

A las numerosas distinciones y reconocimientos en la historia de la radio, se une el premio a la mejor empresa PYME de Aragón 2012.

Es difícil en unas líneas resumir, como quedó apuntado en el 75 aniversario, todos estos años.

Lo más importante es que la radio ha sido fiel notario de la actualidad.

Por estos micrófonos han pasado miles y miles de sonidos nacidos de los personajes y noticias. Artistas, escritores, políticos, deportistas, famosos... ellos son la historia.

La radio en sus primeros años logró enseguida integrarse en la vida de la ciudad. Las emisiones infantiles, los conciertos y actuaciones se sucedían. La apoteosis se producía cuando los artistas locales interpretaban sus más conocidas melodías y canciones.

Huesca recuerda todavía nombres como los de Gregoria Ciprés, la rondalla de Agustín Cuello, la pianista infantil Aurorita Gil o la primera actuación de Camila Gracia en 1957.

El primer locutor de Radio Huesca fue, junto al fundador Ismael Palacio, Justo Oliván.

Hasta 1964 año de su fallecimiento, realizó distintas tareas. Por ejemplo la de costumbrista.

Se buscaban amigos que viniesen a unirse a la gran familia de la radio.

Con una cuota mensual se entraba a formar parte del club de radioyentes. Era la radio del disco dedicado “ a mi prima…en su cumpleaños”.

En aquellos años un artista en cada casa rezumaba talento radiofónico. Participaban en él, sobre todo, amas de casa y jovencitas con querencia hacia la canción. Programas abiertos a la participación como los infantiles y de todos ellos uno de los pioneros, Jesus Gracia “Beturiane”.

Las felicitaciones navideñas en los años 60 llegaban de la pluma de Antonio Duran Gudiol. Los locutores ponían su voz y se traslada a tos los hogares en forma de Crhistmas.

Muchos programas históricos de Radio Huesca permanecen todavía en nuestro recuerdo. Alto Aragón, la cita semanal con las gentes del campo, acercaba cada domingo al entrañable tío Justo, el personaje baturro de Pedro Lafuente.

Las fiestas de Huesca han sido otro gran argumento. Cada 10 de agosto jornada solemne y emotiva. Podríamos seguir escribiendo folios y folios sobre estos 80 años. Este es el pasado, el presente se está escribiendo y el futuro está por llegar.

A cada una de las personas que han formado parte de esta gran familia de oyentes, anunciantes, trabajadores… que es Radio Huesca, sirva para todos, los que están, los que estuvieron o los que nos han dejado, un merecido homenaje.

Feliz cumpleaños

Comentarios