Actualidad

El PSOE pide a Rudi que levante la voz para que los equipos ROCA se desplieguen en Huesca y Teruel

La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior, Carmen Sánchez, ha exigido al Gobierno de Rudi que presione al Ejecutivo central, y levante la voz por una vez, para reclamar que los equipos ROCA, especializados de la Guardia Civil en robos en el campo, se desplieguen en Huesca y Teruel ante la negativa comunicada de la Delegación del Gobierno de ampliar estos grupos para ambas provincias. El PSOE dice que, en 2012, en la provincia de Huesca hubo 840 en hurtos y 2.728 delitos

Carmen Sánchez explicaba que los equipos Roca fueron creados para combatir los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en zonas rurales. De esta forma, se crearon 55 equipos con 275 guardias civiles en toda España: Desde el PSOE recuerdan que hay 12 guardias civiles destinados en la provincia de Zaragoza (en Tarazona, Ejea y Caspe), a los que se han unido ocho guardias civiles a caballo, mientras que en Huesca y Teruel no se va a desplegar ninguno, algo que les parece muy grave. En principio, se habían desplegado a 15 provincias con más alto índice de delincuencia en el medio rural.

La diputada socialista indicaba que es grave que no se vayan a desplegar en Huesca y Teruel, cuando se están sumando otras provincias que tienen un menor índice de delincuencia que estas provincias, como es el caso de Soria, que está en el puesto 43 en índice de delitos. Carmen Sánchez añadía que hay una gran insensibilidad y sumisión del Gobierno de Rudi con los dictámenes de Madrid, ya que no son capaces de reivindicar las necesidades del territorio.

La parlamentaria socialista explicaba que ante la dejadez de la Delegación del Gobierno en algunos lugares, se han puesto en marcha patrullas vecinales ante la sensación de inseguridad y algunos ayuntamientos se están viendo obligados a instalar cámaras de vigilancia para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de cara a garantizar la seguridad de sus explotaciones; unas cámaras de seguridad que en principio, ha recordado, el delegado del Gobierno dijo que eran ilegales y no se podían poner. Desde el PSOE se asegura que ahora mira hacia otro lado y los municipios tienen que desembolsar de sus exiguas arcas esa cantidad porque tienen que dar respuesta a sus vecinos, mientras quien lo debería dar no lo está dando y son los ayuntamientos los que tienen que cubrir esa competencia que no les incumbe.

Carmen Sánchez pedía al Gobierno de Rudi que cumpla su papel de presidenta y, al menos, reclame al Gobierno de Rajoy esos equipos y defienda al territorio y a sus habitantes por encima de todo. La parlamentaria ha explicado los datos de delincuencia existentes: en Zaragoza hubo 576 delitos en las explotaciones agrarias en el año 2012. En Teruel hubo en el primer semestre de 2013 un total de 394 hurtos y 1.499 delitos, un 6,5% de delitos más que el semestre anterior; y en Huesca hubo 840 en hurtos y 2.728 delitos.

El PSOE llevará este miércoles una iniciativa a la Comisión de Política Territorial e Interior en las Cortes para que las provincias de Huesca y Teruel cuenten con equipos Roca y también en el Senado, el PSOE ha presentado una moción al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00