Actualidad

800 personas en Huesca llevan más de 2 años en paro

La ciudad de Huesca no es ajena a la escalada de desempleo que inunda el país. El colectivo C+3, compuesto por ciudadanos y tres partidos políticos (CHA, IU y EQUO) ha presentado un informe en el que pone cifras a esta evolución en la ciudad. Hablan de 800 personas que llevan más de 2 años en paro en la ciudad, ciudadanos que ya no cobran prestación por desempleo y que deben sobrevivir con los subsidios.

Para este colectivo el gobierno municipal de Ana Alós ha fracasado en sus promesas de empleo. Ha aumentado un 18% el paro desde que comenzó la legislatura.

Otro de los datos que exponen en su informe y que destacan con preocupación es el del número de personas que permanentemente están en situación de desempleo en el último año. Cifran entre 4000 y 4.500 personas este paro estructural. Otro de los signos que muestran con preocupación es el del tipo de empleo. Ha aumentado el número de contratos temporales, algo que, a su juicio, demuestra el fracaso de la reforma laboral.

Con estas cifras, proponen fomentar otros nichos de empleo para la ciudad.

Hablan de apoyar el sector primario y a los pequeños productores y vendedores agroecológicos. El apoyo al sector dela construcción centrado en la rehabilitación de viviendas es otro de los nichos de empleo que promoverían, al igual que los trabajos relacionados con la depuración de aguas y el medio ambiente.

Las cifras que manejan entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos son una muestra de que cada vez hay más pobreza en la ciudad de Huesca. Para los integrantes de este grupo, la respuesta que está dando la ciudad debería llegar del sector público y no de la solidaridad.

El colectivo formado por ciudadanos y CHA, IU y EQUO quiere debatir con toda la ciudadanía la problemática del paro y organiza una jornada para el próximo 21 de noviembre en el centro cívico Santiago Escartín Otín de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00