Actualidad

IU y CHA plantean medidas sobre el plan de depuración en el pleno de Ainsa-Sobrarbe

Los grupos municipales de IU y CHA han presentado dos mociones conjuntas en las que exigen al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe que reclame al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos sobre depuración de aguas residuales.

La primera de estas propuestas de resolución hace referencia al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Aínsa y el Gobierno de Aragón y por el que se “delegan las competencias en materia de depuración de aguas residuales”. Tanto para IU como para CHA, el Gobierno aragonés “debería haber cumplido con sus compromisos”, entre ellos, el de informar a los Ayuntamientos del estado de los proyectos. Por ello, estos grupos instan al Consistorio a que se sume a las iniciativas emprendidas por ADELPA, a través de una carta al consejero de Medio Ambiente, y que están secundando otros Ayuntamientos.

Desde IU y CHA, también proponen que se traslade al consejero la “urgente necesidad” de adoptar medidas para suspender la aplicación del canon de saneamiento para que, según apuntan, “no sean los Ayuntamientos los que estén financiando las instalaciones de depuración ya financiadas por el Estado”. Estos grupos políticos alertan que, si no se llega a una pronta solución del problema, esta cuantía será abonada “al 100% desde principios de año”.

Por otra parte, CHA e IU han propuesto que el Ayuntamiento genere dos recibos con los conceptos del agua, basura, vertido, saneamiento y canon de depuración, tasa en uno y el impuesto en otro, porque “el modelo actual favorece la confusión”.

Sumándose a las medidas propuestas por ADELPA, los portavoces de las dos formaciones opinan que, si se dejan de enviar los recibos al cobro a través de entidades bancarias y se cobran mediante ingreso, los vecinos podrán pagar un recibo por “los servicios que sí se les dan” y otro por “algo que se les impone como es el canon”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00