Clausurado el Taller de Empleo en tecnologías de la DPH que ha formado a 10 personas

El Taller de Empleo en tecnologías de la DPH se clausuraba después de haber formado a diez alumnos que han ejercido a la vez como trabajadores en el territorio, creando una red de agentes especializados capaz de acercar las tic’s a las zonas rurales. De manos del responsable de Innovación Local y Tecnología de la Diputación Provincial, Luis Gutiérrez, y del director gerente del Inaem, Jorge Escario, recibían el título que les capacita como técnicos en sistemas microinformáticos y les sitúa mejor posicionados a la hora de incorporarse al actual mercado laboral.

Audio sin título

Luis Gutiérrez destacaba el modelo de trabajo del Taller basado en la teleformación, que representa más de la mitad de la actividad, y en el teletrabajo porque, según ha explicado, va en la línea de “fijar población en el medio rural” y en la inserción laboral “abre puertas en un mercado en auge”, mientras se cuenta con personal cualificado que presta asesoramiento y formación para que ciudadanos y personal de ayuntamientos estén preparados y dispongan de conocimientos para poder hacer uso de los servicios tecnológicos. De ahí que se denomine ‘Tecnologías de la Información para la eficiencia municipal’ y está cofinanciado por el Inaem a través del Fondo Social Europeo.

También se refería Gutiérrez al componente territorial “que nos permite acercar las tecnologías a toda la provincia”, ya que los alumnos han tenido como lugar habitual de trabajo un punto en cada una de las diez comarcas altoaragonesas y entre todos “cubren el mapa del territorio altoaragonés”. En el acto de clausura han participado Vicente Martínez, el alumno que ha estado en el último año en el Sobrarbe; Vanessa Moya en La Ribagorza; Eduardo Périz en Jacetania; Pedro Ponz en La Hoya de Huesca; Carlos Puértolas en el Somontano de Barbastro; Diego Roldán en Monegros; Salvador Alriols en el Cinca Medio; Pilar Lacambra en La Litera; y Francisco Castañ, que ha desempeñado su labor en el Bajo Cinca. Tienen entre 31 y 57 años y estaban en situación desempleo a la hora de acceder al Taller que ha finalizado.

Estaban presentes varios de los alcaldes que han acogido en sus municipios a estos alumnos, como es el caso del primer edil de Almudévar, Antonio Labarta, el de Boltaña, José Manuel Salamero, el de Zaidín, Marco Ibarz, y los alcaldes de Fonz y San Esteban de Litera, José Ferrer y Fernando Sabés, junto a Carmen Laúna, directora provincial del Inaem, el jefe de Innovación Local y Tecnología, Pedro Salas, y el director y docente del Taller, Javier Calvo y Salvador Perrela, respectivamente.

Desde el Taller de Empleo también “contribuimos a la sostenibilidad de las instalaciones, servicios y recursos”, ha señalado el responsable de la DPH, con la implantación durante el último año de herramientas tic sostenibles en la Red de Telecentros, entre las que se puede destacar la instalación de un programa de asistencia remota en los ordenadores, otro que ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias, intercambiar archivos o chatear, una aplicación para automatizar la toma de los datos técnicos del inventario de los telecentros o la configuración del apagado programado de los equipos informáticos, además de la instalación de la fuente ‘ecofont’ que permite un ahorro sustantivo en tinta y papel, “y algunas de ellas desarrolladas a iniciativa de los propios alumnos”, como ha apuntado el director del Taller, Javier Calvo, quien se ha encargado de exponer los avances técnicos durante los últimos doce meses.

En los telecentros de la provincia los integrantes de este Taller de Empleo han realizado más de 650 asistencias técnicas y 318 en ayuntamientos, éstas centradas principalmente en los portales municipales y sedes electrónicas, en el uso del registro y de certificados digitales, y en los dispositivos municipales de conexión segura a Internet.

En cuanto a la formación, el Taller de Empleo ha impartido medio centenar de acciones formativas principalmente de alfabetización digital e inicio a Internet, administración electrónica para ciudadanos y la creación y mantenimiento de blogs con la participación de más de 300 personas del medio rural. A esto hay que sumar las diez jornadas de educación ambiental dirigidas, por un lado, al personal municipal y también a la ciudadanía en general, las 72 asistencias en lo relacionado con las tecnologías y las parcelas medioambiental y turística y el soporte en otros muchos proyectos que, en el ámbito de las tic’s, desarrolla la Diputación.

Nueva edición del taller

Desde cada uno de sus centros de trabajo, los diez alumnos del taller distribuidos por la provincia han prestado “una asistencia cercana a los municipios”, ha incidido en varias ocasiones el responsable de Innovación y Tecnología de la Diputación, quien también ha explicado que “seguimos confiando en los talleres de empleo” porque, para Gutiérrez, “además del trabajo, permiten identificar las oportunidades y necesidades” en el territorio.

En el transcurso del acto de clausura, el responsable de Innovación y Tecnologías, Luis Gutiérrez, ha anunciado que habrá una nueva edición del taller que ya ha sido aprobado por el Instituto Aragonés de Empleo y dará comienzo a finales de este mes de noviembre. Se denomina ‘Agenda 22 local’ y continuará, en la línea de los anteriores, trabajando en la relación de las tecnologías y la eficiencia municipal.

Comentarios