Sociedad

Aprender educación vial para mejorar la seguridad, objetivo de la jornada en Lanaja

Visitar el helicóptero de la DGT, conocer cómo funciona el coche radar de tráfico o el interior de un camión de bomberos, eran varias de las actividades de las que disfrutaban 180 alumnos monegrinos de entre 3 y 12 años, en una Jornada de Educación Vial que tenía lugar en el Colegio Rural Agrupado de Lanaja. Organizada por las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Huesca y Zaragoza.

El Jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río, señalaba que lo que se pretende con este tipo de actividades es enseñar a lo más pequeños la normativa existente, involucrarles desde la infancia en la educación vial porque además de futuros conductores, hoy en día son peatones, pueden ir en bicicleta, monopatín, etc.

Entre las conclusiones principales de este tipo de jornadas que se organizan con escolares, se deduce que los más jóvenes son más receptivos a este tipo enseñanza, y además, las cifras de los últimos años contemplan un descenso de la accidentalidad relacionada con los menores.

En total había 80 alumnos del Colegio Público de Leciñena en Zaragoza de los cursos que van de primero a cuarto de primaria, también 100 alumnos del CRA Monegros Norte con sede en Lanaja, que aglutina chavales de infantil a sexto de primaria y que tiene aulas en Albalatillo, Cartuja de Monegros, Orillena, Pallaruelo de Monegros, San Juan del Flumen, además de Lanaja. Como señalaba la directora del CRA, Erika Bernués, los niños se divertían mucho aprendiendo a lo largo de la jornada.

Entre los colectivos que colaboraban se encontraban: las Jefaturas de Tráfico, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y Acupama. Pero además, contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena y de Lanaja, cuyo alcalde, Armando Borraz, agradecía a todos ellos su esfuerzo y su trabajo al estar allí enseñando a los que serán el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00