Cultura y sociedad

Más de 300 cortometrajes de toda España concurren al Certamen de Bujaraloz

Los organizadores se muestran satisfechos con la participación registrada en esta sexta edición a la que concurren más de 300 cortometrajes procedentes de toda España. “Estamos muy contentos porque, a pesar de la disminución de ayudas a la producción y de darse menos rodajes en nuestro país, Bujaraloz continúa atrayendo a los realizadores, consiguiendo un contundente apoyo participativo del sector”, señala su director Darío Villagrasa.

Los más de 300 cortometrajes compiten por alzarse con los premios de “Mejor cortometraje nacional de ficción”, “Mejor cortometraje nacional de animación”, “Mejor cortometraje aragonés”, “Premio GUINEAR a los valores solidarios”, “Premio del público”, “Comarcal y local”, además de la nueva categoría de “Mejor tráiler cinematográfico”. Precisamente, destaca la participación registrada en este nuevo premio introducido este año, según explica Villagrasa, porque “es importante innovar y a la vez mantener nuestras raíces, Monegros se alza como una plaza cultural cinematográfica a tener en cuenta”.

Cabe recordar que el pasado año, Bujaraloz se convirtió en el “oráculo” de los premios GOYA, ya que los galardonados con las categorías nacional de ficción y animación, “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo, y “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro, se alzaron posteriormente con el premio GOYA al mejor cortometraje en sus respectivas categorías.

Es una prueba del excelente olfato del jurado del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se reunirá en breve para seleccionar a los finalistas. Una selecta lista de cortometrajes que se proyectarán en el corazón de Los Monegros durante su VI edición, los días 13, 14 y 15 de diciembre. Organizado por la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”, cuenta, entre otros, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros.

Según explica Villagrasa, “la ilusión, el rigor, la capacidad de trabajo y el trato humano y cercano con los participantes” son algunas de las claves del éxito de convocatoria de este certamen, que alberga una localidad como Bujaraloz que, con poco más del millar de habitantes, puede presumir de contar con uno de los certámenes de cortos más pujantes del panorama nacional, “que supone una importante apuesta cultural desde el mundo rural”. Nombres tan destacados en la escena nacional como Itziar Miranda, Luisa Gavasa o María José Moreno han amadrinado el Certamen en anteriores ediciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00