Actualidad

El PAR demandará en el pleno de la DPH una nueva regulación estatal sobre energias renovables

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca (DPH) reivindicará en la sesión del pleno de este jueves de la DPH “que se establezca un nuevo marco normativo estable para las energías renovables” y para ello, ha planteado un propuesta de resolución a fin de que la DPH inste al Gobierno central a regularlo.

Así mismo, con ese objetivo, propone “instar al Gobierno central a modificar el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero por el que se procede a  la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, así como el Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, porque perjudican y limitan el desarrollo de las energías renovables y además se perjudica a los consumidores, debido a que se efectúa una subida de tarifa para compensar el déficit tarifario”.

Según se ha explicado desde el Grupo del PAR, “es un asunto de especial interés para el Alto Aragón y Aragón, en vanguardia de un sector que aquí ha generado oportunidades de crecimiento e inversión en muchas localidades”.

Por ello, la propuesta del PAR detalla que “en Aragón el 20,4 por ciento del consumo total de energía primaria procede de fuentes renovables según datos del 2012. La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo fija una cuota del 20 por ciento de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de la energía de la Comunidad Europea para 2020, así que hemos alcanzado esta participación con 7 años de antelación”. Además “otro dato significativo es que un 45,1 por ciento de la producción de energía eléctrica en Aragón es de origen renovable”.

Sin embargo, la aplicación de los reales decretos-ley 1/2012 y 9/2013 “frena el desarrollo del sector de las energías renovables y ha provocado la paralización de muchas inversiones en este ámbito”.

Estos decretos, respectivamente, suspendieron los alicientes e incentivos para el desarrollo de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, y por otro lado, significaron una reforma del sistema eléctrico que, con la meta de garantizar sus estabilidad financiera, junto a la eliminación del déficit tarifario e incremento en los recibos al consumidor, provocaron la incertidumbre y aplazamiento de proyectos para avanzar en este sector.

Desde el PAR de la DPH, se valora que “sería del máximo interés social y colectivo en el Alto Aragón por reactivar el desarrollo de las energías renovables porque equivale a explotar de manera sostenible recursos propios como el viento, el sol o la biomasa para crear riqueza, progreso y empleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00