Acuerdo entre Comarca de Monegros y Ayuntamiento de Sariñena para afrontar la deuda

Ambas instituciones estaban pendientes de llegar a un acuerdo económico para paliar la deuda existente contraída por el consistorio desde el año 2008. Entre las interventoras se establecía un expediente de compensación por el que el Ayuntamiento dejará de percibir 228.000 euros que le adeudaba la Comarca. Será necesario un nuevo acuerdo para saldar la deuda al completo (aproximadamente 250.000 euros más), que arrastra el consistorio desde la anterior legislatura.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

 

Para aprobar este punto del orden del día eran necesarios los votos a favor del equipo de gobierno (PAR-PSOE), mientras la oposición al unísono PP y CHA lo hacían en contra. Este tema ponía de nuevo sobre la mesa el enfrentamiento de posturas acerca de las aportaciones municipales que realizan los ayuntamientos a la comarca. Mientras el presidente Alfonso Salillas, señalaba que este paso demuestra la buena voluntad de ambas instituciones, el PP votaba en contra por “una cuestión de forma” y CHA reiteraba su desacuerdo con la “obligatoriedad” de las aportaciones a la Comarca.

 

En el caso de Sariñena comenzó en 2008 con la falta de un único pago, y se prolongó durante los años 2009, 2010 y 2011. En 2012 se retomó y a lo largo de varios meses de 2013 estuvo paralizado de nuevo por un reparo del interventor accidental y que posteriormente fue levantado.

Por otra parte en el pleno extraordinario celebrado en la Comarca de Los Monegros se aprobaba un Plan Económico Financiero, que se aplicará en 2014 y que es de obligada realización para dar cumplimiento a la estabilidad presupuestaria necesaria. Cabe recordar que la institución aprobó la Cuenta General de 2012 con más de 200.000 euros en negativo.

El equipo de gobierno no explicó las medidas que adoptaría para salvar las cifras, porque habrá que esperar a conocer los ingresos procedentes del Gobierno de Aragón el año próximo, como señalaba Salillas, “si al año que viene son los mismas que éste iremos bien”. La oposición reclamaba al PAR y al PSOE más claridad y unas medidas reales para arreglar la situación económica. Las propuestas de ambos portavoces pasan por la reducción de gastos políticos.

Comentarios