Sociedad

Octubre fue un mes muy cálido y seco en Aragón

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, octubre fue muy cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco, en cuanto a sus precipitaciones.

Por lo que hace referencia a las temperaturas, en general y para el conjunto de la demarcación, el mes de octubre tuvo un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas mostraron una media de 2,1º por encima de los valores normales del mes, para el periodo de referencia 1971-2000. En Aragón, el mes también tuvo un comportamiento muy cálido en general. Aunque sólo fue cálido en la mitad oriental de la Jacetania y el Alto Gállego, fue extremadamente cálido en Zaragoza, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe, Teruel, Jiloca, Albarracín, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón. Las anomalías positivas observadas oscilan entre 1,4º en Borja, y 3,6º en Caspe, con un promedio de + 2,4º con respecto a las medias habituales de octubre.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter de éstas, en general y para toda la demarcación, ha sido seco, incluso muy seco en el Noroeste y toda la provincia de Teruel. Por el contrario, fu muy húmedo en la Ibérica zaragozana. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio fue del 72% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter de octubre también ha sido seco, pero con desigual reparto. Fue muy seco en toda la provincia de Teruel y Bajo Aragón, normal en el Pirineo occidental, Hoya de Huesca y Monegros. Húmedo en Calatayud, Cinco Villas y puntos de la Jacetania, y muy húmedo en Campo de Borja y Tarazona, y el Moncayo. El porcentaje de precipitación con respecto a la media alcanzó el 66%, con un rango que osciló entre el 0% en Sarrión y el 230% en Borja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00