Aragón apuesta por Huesca y su capitalidad gastronómica

El Ayuntamiento de Huesca acogía el acto de firma de la carta de adhesión para apoyar a Huesca en su candidatura a la Capital Española de la Gastronomía 2014. A la misma se han adherido unos 50 agentes políticos, económicos y sociales de toda la Comunidad Autónoma.

Desde el Gobierno de Aragón se está haciendo una apuesta importante con la gastronomía como hilo conductor de la promoción turística del territorio. Una cuestión que puede ayudar a dar una buena notoriedad a nivel nacional en la ciudad de Huesca.

Uno de los aspectos, a parte del gastronómico con sus estrellas Michelín, que juegan a favor de Huesca para conseguir este objetivo es el de la buena valoración que tienen sus plazas hoteleras.

El Ayuntamiento de Huesca considera que esta ciudad es una digna competidora y con la presencia del consejero, también se da el apoyo del Gobierno de Aragón.

La provincia cuenta con productos propios de la zona, como la trufa, el ternasco de Aragón y la repostería dulce, entre otros, son ya un aval de la riqueza gastronómica de la ciudad, pero además hay dos restaurantes con la Estrella Michelin, varios en la Guía de Repsol, hay una Escuela de Hostelería y los esfuerzos en la promoción gastronómica han sido considerables.

De momento han logrado ser Capital Española de la Gastronomía Logroño y Burgos, y los datos reflejan que la inversión que supondría revertiría de manera considerable. Será en diciembre cuando el jurado de la Sociedad Capirtal Española de la Gastronomía escoja a la candidatura ganadora. La inversión de esta primera etapa, la elaboración del dossier, la asume completamente el Gobierno de Aragón. Si lograra ganar con su candidatura, Huesca tendría el apoyo económico tanto del Gobierno Autonómico como de la Hoya de Huesca.

Hasta el 20 de noviembre se puede presentar el dossier con el proyecto que caracterizaría a las candidaturas y conseguir adhesiones de instituciones, colectivos y ciudadanos. En el caso de Huesca, a esta actuación le acompañaría un gran abanico de actividades como talleres de formación. Los responsables del Consistorio están convencidos de que es una oportunidad para lograr desarrollo económico en toda la provincia porque, de conseguirlo, la repercusión sería enorme, aseguran.

Comentarios