Deportes

Tercera vía en el Gigante de México para Cecilia Buil

La escaladora oscense acaba de regresar de Chihuahua, México, donde ha abierto su tercera vía en El Gigante, pared situada en el barranco de Candameña, junto al escalador chihuahuense Sergio "Tiny" Almada. La vía, llamada Tehué, tiene 700 m., 21 largos y la dificultad es 7a/A3, aunque esperan poder liberarla, tras una mejor limpieza, en un próximo viaje.

Los dos, estuvieron 4 días en el cañón preparando la aventura junto a Oscar Cisneros, quien se ocupó de ayudarlos con la logística, y 11 días en la pared, de los cuales, 3 permanecieron en su hamaca debido a un frente frió que causó inundaciones en el sur del país y crecidas importantes en los ríos del lugar. El Gobierno de Chihuahua, Trangowold y Camp patrocinaron la aventura.

En una primera parte, presenta roca algo sucia y delicada de escalar debido a los bloques sueltos, aunque han quitado los más peligrosos. Cuanto más altura gana, mejor es la roca, y a partir de la mitad la roca es de excelente calidad. Comparte algunos largos con una vía de apertura reciente de la que encontraron numerosos parabolts en algunas reuniones, y comienza por el primer largo de Yawira Batú, abierta por la escaladora en el año 99, en el que encontró 5 parabolts añadidos por las personas que abrieron la vía de la que comparte largos.

El exceso de equipamiento en el Gigante es un tema polémico que preocupa a los escaladores locales, quienes querrían conservar intacta la exigencia técnica y de aventura que una pared como el Gigante presenta naturalmente, y encontrar un equilibrio entre la seguridad y la ética en las grandes paredes. Por su parte, Sergio y Cecilia colocaron unos 35 parabolts, de los cuales, 15 están en reuniones y usaron otros 20 que encontraron de la via que cruza Tehue. En ningún largo de los que ya estaban abiertos añadieron parabolts.

De esta manera, Cecilia completa una trilogía de aperturas en el Gigante 15 años después de abrir allí la primera vía. Cecilia quiere agradecer especialmente al Gobierno de Chihuahua y a los escaladores locales, sin los cuales no hubiera sido posible realizar esta apertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00