Actualidad

Curso sobre cooperación al desarrollo en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca acoge un curso de iniciación a la práctica de la cooperación al desarrollo. Esta actividad está dirigida tanto a estudiantes de las facultades oscenses que realizarán sus prácticas formativas en proyectos de países del sur, como a otras personas interesadas en la cooperación internacional. La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza coordina este curso que cuenta entre sus ponentes con integrantes de las ONG de la Federación Aragonesa de Solidaridad. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el edificio de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte acogerán las sesiones que se desarrollarán entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre.

La inscripción puede realizarse a través de la página web de la citada Cátedra (información, inscripción). Parte de las sesiones se abrirán al público en general, como charlas informativas dirigidas a personas interesadas en alguno de los aspectos que se tocan.

El curso, que tendrá jornadas específicas, centradas en la educación o la sanidad, dedicadas bien a estudiantes de magisterio, bien a los de titulaciones de ciencias de la salud, que van a desarrollar sus prácticas en escuelas o centros sanitarios de diversos países en los próximos meses, se divide en dos módulos titulados Entender la cooperación y Realizar la cooperación.

En el primero, que se desarrollará durante el mes de noviembre (los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27, siempre a las 19 horas), se analizarán las “imágenes del Sur” que tenemos en Europa, y se hará una aproximación a cuestiones sociales, políticas y económicas que les afectan . En este aspecto se incidirá especialmente en un análisis de las dinámicas generadas por el colonialismo o la interdependencia global, como contexto de la cooperación. También se abordarán los tipos de cooperación que se desarrollan, las claves para que esta sea “transformadora”, o conceptos como el de “desarrollo sostenible”, que van a estar presentes en esta labor. La influencia del contexto de interculturalidad o las cuestiones de género en el planteamiento de la cooperación también estarán presentes en los debates.

El segundo bloque, dedicado a la realización práctica de la cooperación para el desarrollo, tendrá lugar los días 2, 3, 4, 10 y 11 de diciembre. En él se analizará la dimensión social, motivaciones, actitudes y retos del voluntariado, y se reflexionará sobre los distintos campos de la solidaridad y las actitudes a tomar para intervenir en ellos. También se abordará la normativa que afecta a estas iniciativas y diversas cuestiones prácticas, referentes al viaje, aspectos sanitarios u otros que afectan a la labor de los cooperantes. La experiencia personal que se va a vivir a caballo “entre dos mundos”, y las posibilidades de continuar con esa labor en el regreso también se analizarán en algunas de las charlas.

Una conferencia sobre “educación para el desarrollo” y otra sobre “salud e interculturalidad”, dirigidas específicamente a personas vinculadas con estos campos, cerrarán el ciclo. Todos los actos -salvo éste último, que se desarrollará, el día 10, a las 13 horas Edificio de Odontología (C/ Velódromo, s/n)- tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardería, 4) a las 19 horas.

Estos cursos se realizan también, en distintas fechas, en los campus de Teruel y Zaragoza, de la universidad pública aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00