Actualidad

Un desencuentro por un decreto sobre los interinos hace abandonar a cinco sindicatos la Mesa Sectorial de educación

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación CSIF, UGT, CCOO, STEA-HUSTE y CGT, han publicado un manifiesto expresando su descontento por lo que consideran una falta de respeto de la administración educativa, por lo que han abandonado la mesa sectorial. El comunicado es el siguiente:

“En el día de hoy hemos sido convocados a Mesa Sectorial con un punto en el orden día que decía: “Propuesta de modificación del régimen de interinos del personal docente no universitario”.

La Administración no remitió previamente como es preceptivo para la negociación, ningún borrador de modificación del decreto, ni de las dos órdenes correspondientes de desarrollo del mismo.

Al requerimiento de los cincos sindicatos de su aportación al comienzo de la mesa, la Administración se niega a entregarnos dicha documentación, lo que vulnera el derecho a la negociación colectiva.

Ante estos hechos, nos hemos levantado de la Mesa Sectorial, exigiendo la propuesta acompañada de la documentación formal imprescindible.

Esta situación es el colofón a un falso proceso de negociación viciado desde el principio, en el cual el departamento, ha impuesto su ideología, como único criterio e innegociable, anteponiéndola al equilibrio conseguido durante años con la actual normativa. A cada intento de acercamiento por parte de los sindicatos se producían nuevas improvisaciones y cambios bruscos de planteamiento, que en cualquier caso suponían un endurecimiento en las propuestas de la Administración.

Los efectos derivados de la aplicación de la nueva normativa serán:

- La destrucción de la estabilidad del colectivo interino, con la consiguiente repercusión negativa en la plantilla de los centros.

- Fomento de la rotatividad en el aula, no creando los puestos de trabajos necesarios, sino sustituyendo unos trabajadores por otros.

- Creación de falsas expectativas de acceso a un puesto de trabajo para los nuevos opositores.

- Empeoramiento de las condiciones laborales de los colectivos más vulnerables.

- Desprecio de la experiencia docente, que consideramos un factor de calidad.

Denunciamos la falta de seriedad de esta Administración y que el verdadero problema está en la insuficiente convocatoria de plazas para oposición y en el recorte de profesorado.

Solicitamos un verdadero proceso de negociación que respete un tema tan importante como las condiciones de acceso y gestión de las listas del personal interino”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00