Actualidad

Constituido el consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

El consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya es una realidad con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y los ayuntamientos implicados. La creación de este órgano gestor es consecuencia directa de la ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO que de esta forma duplica su extensión.

La constitución del Consorcio posibilita, entre otras cosas, la implicación en la gestión de la Reserva de las administraciones estatales, autonómicas y locales involucradas. Serán precisamente éstas las que garanticen el desarrollo adecuado de  las estrategias y líneas de acción del Programa MaB de la UNESCO, que incluye actuaciones de convivencia entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y humano sostenible de la zona.

Concretamente, la constitución del Consorcio va a permitir: Dotar de un órgano de gestión a “Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala” para desarrollar adecuadamente las estrategias, líneas de acción y programas del Programa MaB de la UNESCO, que permitan, por un lado, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y humano sostenible de la zona.

 

Pero también, implicar en la gestión de la Reserva de la Biosfera a las administraciones estatales, autonómicas y locales involucradas, todo ello a través de un Consejo Rector. Fomentar la participación de los agentes sociales, entidades privadas, asociaciones o entidades vinculadas a la conservación y al desarrollo, en la gestión de la Reserva de la Biosfera, a través del un Consejo consultivo. Y adoptar decisiones consensuadas en cuanto a la zonificación y gestión territorial de la Reserva de la Biosfera.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, asistía a esta cita junto con el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y los alcaldes de Broto, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa, Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Torla, Yésero y Sallent de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00