Sociedad

Un campamento medieval se instalará en Villanueva de Sijena

El Instituto de Estudios Sijenenses ha organizado una serie de actividades en la población monegrina de Villanueva de Sijena para conmemorar el VIII Centenario de la batalla de Muret y también con el objetivo de rendirle un homenaje a Pedro II. Habrá un acto académico que incluye una conferencia sobre el tema, el descubrimiento de una placa y lo más curioso, la instalación de un campamento medieval que albergará exposiciones sobre armas o vestimentas de la época. Será el próximo domingo día 17 de noviembre.

Desde la institución recuerdan la importancia que tiene para ésta este episodio de la historia, puesto que Pedro II falleció en la batalla de Muret y fue enterrado años después, tal y como era su deseo, en el Real Monasterio de Sijena.

La Casa Natal de Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses, acogerá tras la reunión del Consejo Permanente, a partir de las 12 horas una conferencia sobre el contexto político y militar de la batalla de Muret a cargo del profesor titular del departamento de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Alvira.

A las 13.30 horas se inaugurará una placa conmemorativa del VIII Centenario de la batalla de Muret, cuyo acto presentará el alcalde de Sijena, Alfonso Salillas. Posteriormente será la tradicional ofrenda floral ante la Estatua de Miguel Servet, en el 460 aniversario de su muerte. Ofrecerá unas palabras Sergio Baches, Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses.

Campamento medieval

Además de todo ello desde las 10.30 horas de la mañana estará instalado un campamento medieval en Villanueva de Sijena con la colaboración de la “Compañía de Almugávares de Zaragoza”. En el campamento se desarrollarán una serie de actividades: exposición de armas del siglo XIII, explicaciones sobre vestimenta, armas y vida en el siglo XIII, lanzamiento de azconas (venablos) para niños, vida de campamento con música medieval, pasacalles y bailes, y además la demostración de combate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00