Cultura y sociedad

Pedro Anía recibe el Premio Extraordinario Reina Sofía

El escultor Pedro Anía, afincado en la localidad monegrina de San Lorenzo del Flumen, conseguía un nuevo reconocimiento a su obra. En la sala de exposiciones Casa de Vacas, del Parque del Retiro, en Madrid, se encuentra el 80 Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores. El artista recibía el premio por su obra “Giros”, realizada en mármol negro de Calatorao. Con éste son ya 20 los premios que tiene por su obra.

El Premio Extraordinario Reina Sofía es uno de los de mayor prestigio a nivel nacional. A esto hay que añadir que desde 1964 que comenzó a otorgarse, es la tercera vez que recae en una escultura, ya que es elegido entre todas las modalidades que se presentan (pintura, grabado, dibujo, acuarela y escultura). Además, el prestigio del jurado que hacía la selección, todavía lo revaloriza más.

El 80 Salón de Otoño muestra un total de 53 obras entre trabajos premiados y seleccionados por un jurado compuesto por José Gabriel Astudillo, y Maria Dolores Barreda, presidente y secretaria de la Asociación de Pintores y Escultores; el pintor Antonio López; el escultor Julio López Hernández; el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes; y Alma Ramas, directora de la Fundación Fiart (Fondo Internacional de las Artes).

Al acto de inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 29 de noviembre, y donde se entregaban los distintos premio y reconocimientos, asistían distintas personalidades del mundo de las artes y las letras, así como los patrocinadores y miembros del Jurado, quienes hacían la entrega de los mismos: Premio El Corte Inglés, para Antonio Cerrato; Premio Asamblea de Madrid, para Javier Larrumbide Arbeloa; Premio Metro de Madrid, para Carla Hoet; Premio Casa de la Moneda, Premio Tomás Francisco Prieto, Premio Fundación Dearte Contemporáneo, Premio Fundación Marazuela del Ayuntamiento de Las Rozas, para Paco Díaz; Premio de Escultura Santiago de Santiago, para Marisa Landaluce; Medalla de Pintura Eduardo Chicharro, para Carla Hoet; Medalla de Escultura Mateo Inurria, para Carlos Ballesteros; Premio de Escultura Leonardo Martínez Bueno para artistas jóvenes, a Ángel Arribas Gómez; Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena para Raúl Gil Rodríguez; Medalla de Acuarela José Prados López, a Victoria Moreno y Medalla de Grabado Juan Espina y Capó que resultaba desierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00