Nueva regulación de los senderos turísticos de Aragón

Por lo que en este año el Gobierno de Aragón ha destinado una inversión de 220.000 euros en tres tramos de senderos de interés autonómico, entre los que se encuentra en la provincia de Huesca, el tramo de 52 km. del GR-15 entre Fanlo y Biescas.

Además, para 2014 el Departamento de Economía y Empleo prevé destinar 400.000 euros del presupuesto para la inversión y promoción de los senderos turísticos de interés autonómico que determine el Plan Director. Asimismo, el apoyo a la red de senderos está presente en todas las campañas y actos de promoción turística del Gobierno de Aragón como parte de la oferta diferencial de naturaleza, ocio y deportes de aventura

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han destacado en la presentación de esta acción que en los últimos años, en Aragón se ha desarrollado una importante red de senderos –promovidos por entidades públicas y privadas- que ha puesto de manifiesto la necesidad de regular aspectos tan importantes como la clasificación, señalización, acondicionamiento y protección de estas vías turísticas.

Desde la citada dirección General de Turismo, se ha elaborado una orden para regular y clasificar los senderos en función de su interés turístico y de su uso pedestre, ciclista o ecuestre.

Un registro informático para inscribir, modificar y cancelar los senderos turísticos y sus promotores. Un manual que recoge las condiciones que debe reunir un sendero en cuanto a diseño del proyecto, señalización informativa y direccional. El contar con inventario que servirá de guión para elaborar el catálogo de senderos que revistan la condición de recursos turísticos.

Se ha creado una comisión de senderos de participación público privada que desempeñará funciones consultivas y con representación de los principales sectores implicados de turismo, montaña, agricultura y medioambiente. Así como un plan director que definirá, a partir de criterios turísticos y económicos, las inversiones a realizar en los próximos 6 años para la adecuación de senderos de interés autonómico a la normativa.

Comentarios