Actualidad

Más de un centenar de inscritos en las jornadas y 19 expositores en el Salón de la Bioconstrucción

Graus acoge, durante todo el fin de semana, una nueva edición del salón de la Bioconstrucción y las Jornadas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción. Son 112 las personas inscritas a las que hay que sumar a aquellas que están participando en las actividades gratuitas. Además, el salón, donde empresas de diferentes puntos del país exponen sus proyectos, bate un record de participación con la representación de 19 negocios. Las jornadas se centran, este año, en materiales como la madera, el barro, la paja y la cal para la construcción de viviendas sostenibles con el medio ambiente.

Además, esta edición cuenta con una fuerte presencia de la biomasa como sistema energético sostenible. Por este motivo, participaba en el acto inaugural el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, que resaltaba la importancia que están teniendo los recursos forestales en Aragón y que cada vez va a más. Resaltaba de este aprovechamiento que, además de incidir en una mejora de la masa forestal evitando incendios y mejorando el estado fitosanitarios, genera una producción de valor y empleo en el medio rural. Añadía el trabajo que se está haciendo desde el departamento para implantar este modelo de gestión dinámico sin perjuicio para el medio ambiente que da como resultado una materia prima para que se pongan en marcha nuevas iniciativas como las que se muestran durante las jornadas.

Pilar Molinero, directora general de calidad ambiental

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ponía de relieve la necesidad de que las viviendas se adapten a los seres humanos, dejando de lado materiales nocivos para la salud y recuperando aquellos tradicionales con una nueva aplicación. Añadía que una casa respetuosa con el medio ambiente, además de contar con los mismos atributos y facilidades que otras, aporta materiales más económicos, menos impacto ambiental, un ahorro energético y ayudan a potenciar la economía local, convirtiéndose en una oportunidad de negocio.

Cerraba el acto José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, quien agradecía la presencia de todos los participantes, resaltando que el 60 % de ellos son ya habituales de las jornadas e incidía en que gracias a la alta participación, el Ayuntamiento se vuelca cada vez más en las jornadas para no defraudar a los asistentes.

La invitada de honor en esta edición era Margareta Schwarz, pionera en Italia en la construcción de casas de paja, que trabaja en la actualidad con la intención de industrializarlo y que además es especialista en planificación urbanística y construcción ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00