Actualidad

Aragón refuerza su compromiso con los Voluntarios de Protección Civil

Unas 350 personas asisten a la XIII edición del Congreso de Voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón que se celebra en la localidad oscense de Fraga. A este foro en el que se están abordando tres ponencias relativas a las técnicas de rescate acuático, procedimientos en los rescates en aludes y los Planes de Emergencia Locales. Actualmente, la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón cuenta con 55 Asociaciones de las cuales 18 están en Huesca.

En total, cerca 1.700 Voluntarios de Protección Civil prestan sus servicios altruistamente en la Red de Emergencias de Aragón. Los voluntarios actúan siempre a las órdenes de los distintos Grupos de actuación cuando se activa el Plan de Emergencia que corresponda. A lo largo de los años 2010, 2011 y 2012 las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil han realizado un promedio anual de cerca de 4.000 actuaciones.

Las Agrupaciones de Voluntarios se han destacado por sus intervenciones en los operativos de los incendios forestales, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, crecidas de los ríos, o las acciones de soporte logístico con motivo de las evacuaciones preventivas de personas afectadas, sin olvidar su participación en acontecimientos deportivos o de grandes concentraciones humanas. De igual manera es necesario mencionar su disposición a prestar todo tipo de apoyo y colaboración en los operativos de Guardia Civil, Bomberos, Policía y Servicios Sanitarios, entre otros, relativas a accidentes de tráfico, deportivos, incendios urbanos, apoyo sanitarios a víctimas.

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, que ha asistido al simulacro de rescate acuático que se ha desarrollado en el río Cinca y en el que han participado miembros del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios de Mequinenza y Bajo Cinca, ha destacado “el papel altruista que desempeñan los casi 1.700 voluntarios que operan en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRIGIDO A LOS VOLUNTARIOS

Atendiendo al compromiso que la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón contrae con los Voluntarios y con las Asociaciones integradas la Red de Emergencias de Aragón, se gestionan anualmente cursos y talleres (gratuitos) orientados a dar formación a los Voluntarios. Durante 2013 se están organizando 60 cursos, con 372 horas de duración y unos 900 participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00