Economía y negocios

Los proveedores empezarán a cobrar a partir del día 16 facturas pendientes por importe de 21 millones de euros

Aragón recibirá en las próximas fechas 21 millones de euros dentro del Primer reclamo de la Tercera Fase del Plan de Proveedores, instrumento habilitado para el pago de facturas pendientes, en este caso a través de obligaciones reconocidas hasta el pasado 31 de diciembre. Las facturas empezarán a pagarse a partir del próximo día 16 de noviembre. Además, el consejero destacó las buenas condiciones financieras sobre las que se sustenta la operación, en torno al 4,5% de interés, muy lejano de anteriores operaciones en esta misma dirección.

Este montante de dinero está destinado al pago de las obligaciones que cumplen los requisitos exigidos para ser abonadas con cargo a la Tercera Fase del Mecanismo de Pago a Proveedores establecido en el acuerdo 6/2012 del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y regulado por el Real decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

El consejero Alfonso Saz indicó que “el Gobierno de Aragón quiere cumplir la Ley de Morosidad y empezar a pagar a los 30 días, como dispone esta Ley. Con nuestros propios recursos, las Administraciones no podemos hacer frente a nuestra cartera de deuda y, por lo tanto, pagar puntualmente y de ahí que este mecanismo sea el preciso para en 2014 cumplir con la Ley”.

La relación de facturas remitidas al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón se reparten entre la Universidad (algo más de 5 millones de euros); el Servicio Aragonés de Salud (10,6 millones), el Consejo Aragonés Sanitario de Alta Resolución (1,3 millones) y distintos departamentos (4 millones).

El límite de estas obligaciones de pago asumidas por la Comunidad Autónoma se fijó en este primer tramo de la tercera Fase en el 31 de diciembre de 2012.

Quedaron incluidas en este mecanismo las obligaciones de pago siguientes:

Conciertos en materia sanitaria, educativa y servicios sociales.

Convenios de colaboración.

Transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, tercera edad y discapacitados.

Subvenciones para la realización de actividades de I+D+I de las entidades inscritas en el Registro de Centros Tecnológicos.

Transferencias a entidades locales, siempre que éstas tengan obligaciones pendientes de pago que hayan debido incluir en esta nueva fase del mecanismo.

Obligaciones pendientes de pago de las universidades con sus proveedores.

El Gobierno de Aragón se ha sumado también al II Tramo de esta Tercera Fase del Plan de Pago a Proveedores que, en esta ocasión, servirá para saldar las facturas pendientes hasta el 31 de mayo. Las facturas han de estar referidas a contratos de obras, contratos en los sectores de agua, energía, transportes y servicios postales, contratos de arrendamientos sobre bienes inmuebles, subvenciones, encomiendas de gestión, concesiones administrativas, indemnizaciones por expropiaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00