Deportes

Orbea anuncia su cicloturista el mismo día (21 de junio) que la Quebrantahuesos

Orbea, ha situado en su web, que la prueba cicloturista internacional Pax Avant para el día 21 de junio de 2014. Esa misma fecha se disputa la Quebrantahuesos en Sabiñanigo.

La Pax Avant y la Tributo tiene su salida en Isaba con dos recorridos, uno de 191 km y otro de 126km. Laza, Orhy, Bagargui, Issarbe, Col de lie, Col de Labays y La Pierre StMartin son los puertos navarros y franceses que atraviesa.

Orbea también ha confirmado que el maratón de los Monegros que el año pasado reunió a 6.500 cicloturistas de BTT se celebrará en Sariñena el 26 de abril.

Calificada como "Bella, dura y desafiante. Sólo apta para valientes" esta prueba reunirá este año a 2.000 corredores como máximo en su segunda edición.

El año pasado, Orbea, ya quiso situar esta prueba el día de la Quebrantahuesos. Tras varias conversaciones con la Peña Edelweiss, Orbea decidió realizarla el 1 de junio. Ese día tuvo que ser aplazada debido a una fuerte nevada y tuvo que celebrarse el 6 de julio con una participación que no llego a los 800 corredores.

Desde Orbea, según han explicado a Radio Huesca, se ha estado buscando una fecha para 2014 y no coincidir y “no ha sido posible” debido a que en julio es muy complicado contar con ambulancias y servicios técnicos por San Fermin y el resto de fechas no es posible, ya que, el siguiente sábado hay otra prueba Extrema-Atletismo en Isaba y los demás fines de semana están todos completos. Incluso el 13 de julio se celebra el acto social entre Francia y España

Se ha indicado, desde Orbea, que las relaciones con la Peña “son buenas e incluso muchos de ellos nos ayudan en el maratón de los Monegros”

Desde Octagón, que organiza la QH, se ha explicado a Radio Huesca que “no teníamos ni idea de esta noticia” y no se ha querido a entrar a valorar ningún tipo de antecedente.

Sin embargo sobre esta guerra de fechas planean algunos antecedentes. Durante muchos años Orbea estuvo con la Peña Edelweiss como empresa colaboradora de la QH. Cuando llego Octagón hubo cambios y la empresa de bicicletas salió de Sabiñanigo.

El año pasado tras anunciar ORBEA la Pax Avant el 1 de junio y anunciar el maratón de los Monegros para el 27 de abril, se vio en el calendario de la federación que Octagón había solicitado para el 28 de abril la Quebrantahuesos Maratón de BTT en Sabiñanigo

PAX AVANT

En el año 1375 los valles del Roncal y Bearnes, del lado navarro y francés del Pirineo firmaron la paz después de innumerables desavenencias con los límites de los territorios. Llegaron a un acuerdo a través del cual los galos debían entregar a los navarros tres vacas. Desde aquel año, cada 13 de julio se celebra este mismo acto, en el que se reúnen los representantes políticos y ciudadanos de los valles, con la entrega de los animales también. El acto se cierra con la pronunciación de dos palabras: Pax Avant. El alcalde de Ansó es el testigo de este acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00