Cruz Roja envía cinco plantas potabilizadoras y siete delegados de emergencias a Filipinas

Más de 5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria básica de manera inmediata. Este es el llamamiento que hace Cruz Roja Española tras el devastador tifón que ha sufrido la población de Filipinas. Cruz Roja Española, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realiza esta semana dos envíos de ayuda: 4 toneladas de ayuda humanitaria básica (bidones de agua y mosquiteras); y la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, que incluye cinco plantas potabilizadoras (21 toneladas). Swe puede colaborar llamando al 902 22 22 92, con ingresos en diferentes entidades bancarias o con un mensaje de texto enviando la palabra “AYUDA” al teléfono 28092 (1,2 euros íntegros para la operación).

La población filipina afectada por el devastador tifón Haiyan necesita urgentemente artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento y recuperación de sus medios de vida. “El impacto humanitario ha sido colosal, muy similar al tsunami del sur de Asia de 2004; hay regiones que han sido devastadas por completo”, alerta Roger Alonso, jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en el país asiático.

Por estos motivos, la Cruz Roja Internacional ha puesto en marcha una amplia operación humanitaria en la que participa activamente Cruz Roja Española.

La Organización humanitaria española, que tiene delegación permanente en Filipinas, está reforzando a la Cruz Roja Filipina a través del envío de ayuda de emergencia y de delegados expertos en gestión de desastres. Cuatro delegados están trabajando ya en terreno y este martes parten otros cinco delegados desde Madrid. Por otra parte, en las próximas horas se enviarán 4 toneladas de ayuda básica (6.000 bidones de agua y 3.000 mosquiteras) y, durante esta semana, partirá la Unidad completa de Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU, en sus siglas en inglés).

La ERU de Agua y Saneamiento incluye 5 plantas potabilizadoras y tiene capacidad para garantizar agua potable para 15.000 personas al día y saneamiento para otras 5.000. Su peso total es de unas 21 toneladas.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha destinado 545.000 dólares de su Fondo de Emergencias para la cobertura de artículos de primera necesidad de unas 10.000 familias.

Comentarios