Actualidad

Cuatro agentes forman el Equipo Roca en la provincia de Huesca

Al menos así será de momento. El Teniente Coronel de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, reunía a organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades de regantes para exponerles cuál va a ser la aplicación de los Equipos Roca en la provincia de Huesca, dentro de lo que es el Plan de Choque elaborado por el Ministerio contra los robos en el medio rural. El sector del agro está expectante ante la experiencia piloto.

La patrulla está formada por cuatro agentes con dedicación exclusiva que abarcan las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Litera (donde se han producido más denuncias por robos y delitos en el último año). Desde el sector primario lo valoran como un punto de partida positivo porque hace muchos años que se reclama una solución y consideran que habrá que darle tiempo para ver cómo funciona ya que es un cambio en la forma de trabajar.

David Solano, secretario provincial de UAGA

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El inconveniente que se aprecia es la amplitud del territorio del Alto Aragón. En cualquier caso, desde la Comandancia señalaban que se estudiará la situación y la posibilidad de ampliar con otra patrulla que se mueva de forma itinerante por toda la provincia.

Como señala Armando Sanjuán, responsable de UPA en Los Monegros, sobre todo es importante que se asienten en la zona para que la conozcan muy bien.

Funcionarán de forma diferente a las patrullas normales de Guardia Civil, que también complementarán su trabajo. Esto pone sobre la mesa la necesidad de cubrir las plazas de guardias civiles en la provincia de Huesca, para ello es necesario que los cuarteles de la Guardia Civil estén en condiciones adecuadas y que las plazas sean atractivas o que se incentiven de alguna manera como argumenta David Solano, secretario provincial de UAGA.

Por su parte, Gerardo Torralba, técnico de ASAJA Huesca, insiste en la necesidad de efectuar la denuncia por parte del afectado. Solo de esta forma queda constancia del volumen de sucesos que se producen en el territorio.

En este sentido, pocos pasos se han dado en la tramitación de las denuncias a través de Internet, lo que también incluye el plan de choque previsto para evitar estos robos, así como el endurecimiento de penas, que por el momento no se ha hecho efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00