Cruz de Plata a los servicios de rescate en montaña de la Guardia Civil

Jorge Fernández Díaz Medalla Plata Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha impuesto en Jaca la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil al Servicio de Montaña del Cuerpo en reconocimiento a la labor que presta a la sociedad con los numerosos rescates y asistencias que realiza a las personas que practican actividades en la montaña. El servicio de rescate en montaña de Aragón, está considerado como uno de los tres mejores del mundo.. En la actualidad está en vigor el convenio de rescates en montaña entre el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil. Se está trabajando para su renovación.

Jorge Fernández Díaz, ha señalado que ha sido un acto emotivo, y un reconocimiento merecido. Al año en nuestro país se realizan 800 rescates de montaña. El 50% de ellos son en el Pirineo Aragonés. Con relación al convenio existente entre el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil, el ministro del Interior, lo ha calificado de modélico

El acto se ha celebrado en Jaca , donde se encuentra la Jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Al mismo han asistido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio, y el de Mallos de Riglos, Juan Ramón Aso, entre otras autoridades civiles y militares.

El ministro del Interior ha visitado una exposición de material, vestuario y fotografía del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, en el Salón de la Casa de la Panadería de la Ciudadela, de Jaca. Posteriormente, ha presenciado un simulacro de rescate y demostración de capacidades de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) dependientes de este Servicio, en el municipio oscense de Mallos de Riglos.

José Antonio Fernández, Coronel Jefe del Servicio de Montaña de nuestro país, que tiene su sede en Jaca, ha señalado que están muy satisfechos por este galardón. En la provincia de Huesca se realizan el 50% de los rescates de nuestro país, contando con un tercio del personal del total de grupos de rescate.

Con relación al convenio con el Gobierno de Aragón, en la actualidad funciona el que está en vigor. Mientras están preparando un nuevo convenio

Comentarios