Economía y negocios

Los retos de la agricultura, en la Revista Economía Aragonesa

Ibercaja ha editado el número 51 de la publicación "Economía Aragonesa", con dos trabajos monográficos, junto a las secciones habituales de la publicación. Las nuevas demandas de las personas mayores y los Retos de la agricultura son los asuntos que se tratan. En el estudio relacionado con la agricultura, se apuesta por elevar la oferta de alimentos, se critica la PAC por no mejorar la productividad y competitividad, y abogan sus autores por rejuvenecer el sector.

Uno de los monográficos lleva por título "Grandes retos de la agricultura". Sus autores son Joaquín Olona, Ingenieron Agrónomo y Decano del Colegio de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, junto con Joaquín Gómez, ingeniero agrónomo, investigador y agricultor ecológico. Defienden como idea central que la agricultura, que es la base de la alimentación y por tanto de la salud, está llamada a jugar un papel decisivo en el orden mundial.

Los autores afirman que este objetivo requiere profundas innovaciones tecnológicas e institucionales y una continua actualización y transferencia de medios y formación de los profesionales.

La demanda de alimentos, dicen, va a continuar al alza, un 70%, según la FAO hasta el año 2050, debido al crecimiento demográfico y a la reducción de la pobreza extrema. Por lo tanto, son partidarios de elevar la oferta de alimentos sin causar daños irreparables al medio ambiente mediante mejoras muy significativas de la productividad de la tierra y el agua, incluyendo, también, terminar con las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el mundo que suponen un 33% del total producido.

Respecto a la actual PAC, los autores consideran que no mejora la productividad y la competitividad del sector primario y no eleva la renta de los agricultores. Otro apunte importante es la apuesta por aumentar la dimensión económica de las explotaciones agrarias españolas, una desventaja competitiva que es manifiesta con respecto a Francia, nuestro competidor más inmediato, y todavía mayor con respecto a Estados Unidos, la potencia agrícola más influyente en los mercados. También abogan por una estrategia clara de incorporación de jóvenes a la actividad agraria para rejuvener un sector estratégico de la economía nacional.

"Nuevas demandas de las personas mayores" es el título del otro trabajo, escrito por Paz Mur, trabajadora social, y Cristina Lama, licenciada en ADE y diplomada en Turismo. Los autores enumeran las necesidades de las personas mayores que no sufren ningún deterioro de las habilidades funcionales y, por otro lado, las necesidades que se relacionan con los requerimientos que causa la vejez. Del estudio se desprende que es a partir de los 80 años cuando los mayores expresan su preocupación ante el deterioro de su sistema de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00