Actualidad

Compromiso del Banco Europeo de Inversiones para financiar el Plan de Depuradoras del Pirineo

El Director del Instituto Aragonés del Agua se reunía con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para confirmar que las empresas adjudicatarias de los proyectos recibirán el 50% de la financiación a través de un crédito de este organismo europeo. Ahora hay 15 días de tiempo para que se negocie con bancos españoles los fondos. También está por determinar los plazos que tienen las empresas para devolver el dinero, según explicaba Alfredo Cajal, Director del Instituto Aragonés del Agua.

Se empezará con la construcción de las 28 depuradoras más complicadas de las 297 que incluye el plan. Las empresas serán las adjudicatarias de la concesión. Las que hicieron los proyectos, construían las obras y tenían la explotación por un plazo de 25 años. La mayoría, en estos momentos con dificultades económicas. Con esta fórmula recibirán el 50% de la financiación de la obra.

Colectivos ecologistas que han constituido la red de Agua Pública de Aragón han presentado un memorandum al Banco Europeo de Inversiones para que no se concedan estos créditos hasta que no se aclare el modelo. Dicen que con estas ayudas se favorece a las empresas y no a los ciudadanos. Buscan otro modelo que no esté sobredimensionado, que atienda las necesidades de los ayuntamientos y que su gestión sea transparente.

Exigen al Banco Europeo de Inversiones una auditoría independiente de las cuentas del plan y recuerdan que el Instituto Aragonés del Agua recibió fondos del Ministerio de Medio Ambiente para realizar este plan que no se han invertido en obras de depuración. En total 128 millones de euros. A partir de enero de 2014 se pagará el 100% del canon de saneamiento aunque las depuradoras no estén hechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00