Actualidad

Plantación de olivos para celebrar los 25 años de la Politécnica Superior

Más de 100 olivos de 50 variedades cultivadas en Aragón se plantarán este miércoles, 13 de noviembre, a partir de las 13 horas, en el entorno de este centro de la Universidad de Zaragoza dedicado a las enseñanzas agrarias y medioambientales. Estudiantes, profesores y personal del Campus oscense participarán en esta plantación, apadrinando de forma individudal o colectiva, uno de los ejemplares de este nuevo y simbólico olivar universitario. El curso 2013-2014 es el vigésimo quinto desde la creación de la Escuela Politécnica Superior como centro propio de la universidad pública aragonesa.

La celebración contará también con distintas actividades culturales. Una hora antes de la plantación, a las 12, Modesto Pascau, gerente de la empresa Prames, impartirá una conferencia sobre la sostenibilidad de las actuaciones en el patrimonio natural, rural y cultural. También la biblioteca del centro ofrecerá a través de una exposición una panorámica de los libros que han nutrido sus estanterías, y utilizado sus estudiantes e investigadores, a lo largo de estos 25 años.

Los 100 olivos autóctonos -dos por cada variedad- que crecerán a partir de ahora en el entorno de la Escuela Politécnica Superior estarán numerados e identificados publicándose posteriormente en su página web las características de cada uno, y la persona o personas que los plantaron y que los apadrinan. El Vicerrector del Campus de Huesca, como representante del equipo de gobierno de la Universidad de Zaragoza será el encargado de plantar el que hace el número 25 -y simboliza los 25 años del centro-.

El “campus verde”

La Escuela Politécnica Superior, el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza, imparte actualmente enseñanzas de los grados en Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y el Máster en Investigación en Ciencias agrarias y del Medio Natural. También es sede de dos títulos propios de la universidad pública aragonesa, el Diploma de Especialización en Protección Vegetal y el Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas.

Este centro se crea en 1988, bajo la denominación de Escuela Universitaria Politécnica, como centro propio de la Universidad de Zaragoza, que impartía las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Agrícola. A partir de 2001 pasaría a tomar la actual denominación Escuela Politécnica Superior de Huesca. El centro (cuyos orígenes, sin embargo, se remontan al curso 1967-68, año en que empiezan a impartirse en Huesca enseñanzas de Ciencias Químicas, con carácter libre), se había adscrito ya en 1974 a la Universidad aragonesa, como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, especializada en Química Industrial, formando parte de la llamada Universidad Laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00